martes, 18 de mayo de 2010

GAIA 1: Rehabilitación de vivienda pareada

GAIA 1 está situada en la irbanización ecológica "Lliri Blau" localizada en el municipio de Massalfassar (Valencia). Su superficie es de 151,45 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 238.877 €.



Los objetivos principales que ha perseguido GAIA 1 han sido:

- Realizar un prototipo de vivienda pareada para su promoción masiva en clima mediterráneo, en solares de dimensiones reducidas.

-Realizar un prototipo de vivienda bioclimática con alta capacidad de mantenerse fresca en climas calurosos.

-Mostrar que el sistema de calefacción más económico y eficaz de una vivienda bioclimática, y de alta eficiencia energética, es a base de acumuladores eléctricos con tarifa nocturna.

-Posibilitar un alto nivel de industrialización en su construcción, realizando en taller una buena parte de los componentes arquitectónicos.

-Experimentar con nuevos materiales.

-Proponer una vivienda con iluminación artificial enteramente con LEDs.

Para ello, la solución arquitectónica propuesta por GAIA 1 puede adaptarse a cualquier tipo de orografía del terreno, y el acceso se ubica en ambas fachadas, con el fin de adaptarse a cualquier solar. Del mismo modo, la tipología permite patios delanteros o traseros.

La vivienda se desarrolla en tres niveles. El nivel inferior es la zona de día, y los dos niveles superiores, los dormitorios. La zona de día es un espacio único que alberga cocina, zona de reuniones, zona de comedor y zona de estar.

La fachada sur dispone de amplios ventanales, mientras que la zona norte dispone de huecos pequeños y protegidos. De este modo se propicia una verdadera ventilación cruzada, que mantiene la vivienda fresca casi todo el verano. Para cuando el calor y la humedad aumentan, se dispone de un sistema de refresco arquitectónico-geotérmico.

De este modo, cerrando las protecciones solares de la zona sur, la vivienda tiende a refrescarse (en este caso, la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar indirecta del patio central), y abriendo estas protecciones, la vivienda tiende a calentarse por efecto invernadero (debido a la radiación solar directa del sur)

Las innovaciones más destacadas de GAIA 1 son:

-Sistema de refresco geotérmico-arquitectónico, a base de galerías subterráneas que refrescan el aire de ventilación.

-Estructura abierta y flexible. Las particiones de todos los espacios son desmontables. Las particiones de los baños se realizan mediante paneles de vidrio desmontables.

-Iluminación por LEDs, de muy bajo consumo energético, en el más del 30% de las luminarias de la vivienda.

-Sistema domótico inalámbrico, para el control integral de todos los dispositivos de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario