domingo, 23 de mayo de 2010

Sillón Wassily B3, 1925. Marcel Breuer

A pesar de la difundida creencia de que el sillón Wassily había sido diseñado para el pintor Kandinky, por entonces colega de Breuer en la Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y sólo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa.

El sillón, también conocido como B3, llegó a adquirir el nombre de Wassily, cuando fue re-editada por una fabricante italiano llamado Gavina que había aprendido la anecdótica conexión entre Breuer y Kandinsky en el curso de sus investigaciones sobre los orígenes del sillón.



Este sillón tiene una importancia fundamental porque se utiliza por primera vez un tubo de acero de 20mm. de diámetro, el mismo que el de la bicicleta del diseñador.

El modelo de este sillón, ideado en 1925, sufrió distintos cambios en el tiempo. En 1927 se construyó el bastidor de la versión actual que se compone de un tubo continuo, sin ninguna junta, que al doblarse circunscribe un espacio cúbico.

Al principio el sillón Wassily se produjo por la empresa fundada por Breuer mismo, la Sandard-Möbel Lengyel, que en 1929 se absorbió por Thonet. En la actualidad la produce la firma Knoll International.

El sillón, que tiene más de 80 años de historia, aún hoy es muy actual, elegante y representa una solución ideal tanto para el mobiliario de oficinas como para el del hogar.

Se compone de una estructura tubular de acero cromado. El asiento, el respaldo y los brazos son de cuero.

Para más información visiten: Knoll Internacional

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante la investigación e información aportada sobre el sillón Wassily. Me encanta este tipo de posts que nos ilustran sobre el mobiliario de diseño. Un saludo, ba2Proyectos.

    ResponderEliminar