lunes, 18 de octubre de 2010

Jardín Japonés

El jardín japonés forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos budistas o capillas sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro de Japón, son los Jardines Zen. La tradición de la ceremonia del té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.



Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el período Edo hasta los jardines de la actualidad.


Tiene una lectura geográfica y topográfica, el propio paisaje japonés, un archipiélago de islas organizadas en su mayoría en torno al Mar Interior de Seto.


En un segundo plano, el jardín japonés también tiene una visión del cosmos, la que corresponde a la religión sintoista, un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas).


Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto.


. Shima : Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín.


. Iwakura: Textualmente, el lugar que ocupan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con piedras como si demilitaran el lugar que ocupan. Esta práctica procede del jardín chino que usa rocas mucho más plásticas y redondeadas. Las rocas japonesas, por el contrario, son escarpadas. Se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte.


. El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. Se representa como una roca en el jardín.
. La Isla/Monte Horai. Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. En cierto modo sería una especie de paraíso. Isla de los Bienaventurados, Isla de las Grullas e Isla de las Tortugas, se representan como piedras rodeadas por agua.


Estas piedras no se distinguen las unas de las otras, se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral dando finalmente lugar a un modelo. El jardín japonés es un jardín de iniciados.


Aparte de las rocas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica los siguientes elementos: agua, una isla de verdad, un  puente a la isla, una linterna, típicamente de piedra una casa de te o un pabellón.


Además, se usan elementos vegetales como bambúes y plantas relacionadas, plantas de hoja perenne, como el Pino negro japonés, y árboles de hoja caduca tales como arces que dejan desarrollarse debajo una alfombra de helechos y musgos.


Sakutei-Ki : Se trata de un texto del siglo XII con órdenes para construir el modelo de jardín japonés. Todas las enseñanzas se basan sobre el principio del equilibrio inestable, siempre a punto de romperse, representa el equilibrio entre el Hombre, el Cielo y la Tierra. Las practicaban personas de clase alta, no por mera composición, sino para ejercitar la mente.


1. "Paisaje (montaña-agua) de la naturaleza viva"
2. "Cumplir los deseos de las rocas".
3. "Asimetría, equilibrio asimétrico"
4. "Soplo de sensibilidad". De la sensibilidad del lugar, es como el "genio del lugar".


Instrucciones sobre la forma precisa de concebir el jardín.
. Escoja un número de piedras, pequeñas y grandes y transpórtalas al jardín.
No se comienza por la idea y luego de busca el material, sino al revés.
. Las piedras de pie deben ser rígidas.
También aparecen rocas tumbadas.
. Juzgue el arriba, el abajo, delante y detrás.
Buscando el deseo de la roca.
. Colocar primero las rocas principales, con aristas vivas y de grandes dimensiones. Luego las demás.


En la parte llana, se colocan piedras bajas, como si hubieran sido abandonadas. Se encuentra belleza en lo imperfecto, lo inacabado. Existe un alto grado de artificio para conseguir este efecto. Si la roca está aislada, poner a un lado. Si está inclinada, colocar otras para sujetarla. Las piedras no deben coincidir con los ejes de los soportes de la casa (evidencia de la búsqueda del no orden). No representar nunca un vasto océano, sino un mar que fluye entre estrechas aberturas entre montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario