sábado, 27 de noviembre de 2010

Proyecto del Museo Nacional Zayed, Abu Dhabi por Foster + Partners

El gabinete de arquitectura Foster + Partners que tiene su sede en Londres, Reino Unido, tiene en su haber auténticas maravillas de la arquitectura sostenible o sustentable. El Museo Nacional Zayed en Abu Dhabi es un proyecto, una joya de la arquitectura bioclimática y sostenible, diseñado para el corazón cultural de Abu Dhabi y que ha sido revelado por su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Arabes Unidos y Gobernante de Dubai, y su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido, concebido como un monumento dedicado al Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, Presidente fundador de los Emiratos Arabes Unidos.



El Museo Nacional Zayed será la pieza central o eje de la isla cultural Saadiyat, un escaparate de la historia, la cultura y la transformación económica de los Emiratos Arabes. El diseño del museo pretende combinar una alta eficiencia, formas contemporáneas con elementos de diseño de la tradicional hospitalidad árabe, cuidando especialmente la sostenibilidad y la arquitectura bioclimática que aprovecha los recursos disponibles como el sol, la vegetación (con una amplia zona ajardinada alrededor de su base), la lluvia, el viento, para disminuir los impactos ambientales y reducir al mismo tiempo los consumos de energía.


El edificio se encuentra dentro de un montículo artificial cuyas condiciones interiores se regulan pasivamente a través de cinco torres de energía solar térmica, que albergan las galerías. Las torres de calor actúan como chimeneas termales y llevan corrientes de aire frío a todo el museo; el aire fresco se captura en el nivel bajo y pasa por las tuberías de enfriamiento enterradas en el suelo para liberarse posteriormente en el espectacular vestíbulo superior central iluminado del museo, excavado en la tierra para aprovechar sus propiedades térmicas y donde se reúnen tiendas, cafés, un amplísimo auditorio y lugares informales para las actuaciones. Todas las aperturas están discretas y cuidadosamente colocadas para aprovechar y capturar la luz directa del intenso sol de la región, para iluminar y animar los espacios interiores.


Lord Foster dijo: "Ha sido un gran privilegio trabajar en el Museo Nacional Zayed para llevar adelante la visión del Sheikh Zayed y comunicar el carácter dinámico de unos Emiratos Arabes Unidos contemporáneos que miran al futuro. Hemos tratado de crear un edificio que sea un ejemplo de diseño sostenible, y que contenga el espíritu del Jeque Zayed y su amor por la naturaleza".

Para más información visiten: Foster + Partners

No hay comentarios:

Publicar un comentario