jueves, 28 de abril de 2011

Madera de Castaño

La madera de castaño es reconocida entre los profesionales por sus nobles cualidades:

Elevada durabilidad natural: su composición química con alto contenido en taninos y su baja permeabilidad le confieren gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior. El mejor exponente de esta durabilidad lo encontramos en los hórreos, muchos con más de 300 años de antigüedad.

Gran estabilidad dimensional: Es una de las maderas mas estables, es decir, poco nerviosa. Esta característica es especialmente ventajosa en trabajos donde la madera va a estar sometida a grandes variaciones de humedad y temperatura, como es el caso de las ventanas, puertas y tarimas.

Medianamente densa, lo que en elementos como ventanas o puertas supone una gran ventaja al sufrir menos los elementos de que se suspenden.

Buena trabajabilidad: Por su fácil mecanización, clavado, atornillado y pulido, además de tener/poseer/gozar de óptimas cualidades para el teñido, barnizado y encolado.
Belleza: Estéticamente muy atractiva, encaja bien tanto en ambientes rústicos como modernos. Es más cálida que su homólogo el roble y gana en belleza con el paso de los años.

El castaño ha sido la madera tradicionalmente empleada en el norte de España, Portugal e Italia para la construcción, carpintería y fabricación de muebles. En estos lugares hoy en día sigue siendo muy apreciada, por encima del roble y el iroko.

LOS TANINOS EN EL CASTAÑO:

Los taninos, conocidos también por ácidos tánicos, son glúcidos con propiedades colorantes y antioxidantes. Se encuentran en el interior de la madera, y en contacto con el agua se pigmentan.

La madera de castaño muestra un alto contenido en taninos en su composición química. Esto, junto con su baja permeabilidad, le confiere gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior y por ello tiene una elevada durabilidad natural.

Para evitar la afloración de taninos a la superficie de la madera así como un deterioro estético y pérdida de valor decorativo de la madera, se debe aplicar un producto bloqueador de taninos previamente al acabado final (lasur, barniz o aceite). Existen varias casas en el mercado que comercializan estos productos y que funcionan perfectamente. Es muy importante aplicar el bloqueador antitaninos en todas las caras de la madera, incluyendo las testas y los cantos. Estos productos interaccionan químicamente con los taninos bloqueándolos "in situ", en una acción química que lleva a la formación de compuestos insolubles de color claro que no manchan la madera ni interfiere en el valor decorativo de la madera.

También es importante que el anclaje y fijación de la madera de castaño se realice con tornillos de acero inox A4, para evitar la corrosión de éstos y las consiguientes manchas en la madera

Vía: Maderas Siero


No hay comentarios:

Publicar un comentario