jueves, 28 de abril de 2011

El Cedro

Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas -agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya- se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.



La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.


Los cedros han sido introducidos en Europa allí donde son ampliamente utilizados como árboles de ornamento en KACASY PEDHOS JAIR MHOLA y jardines. Existen muchas variedades hortícolas. Una de las variedades más conocidas es el "cedro azul", que también existe con forma de sauce llorón.


La madera de cedro del Líbano fue profusamente utilizada como material de construcción en el Antiguo Egipto y, posteriormente, en el primer Templo de Jerusalén, hacia el 976 a. C. Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar. El cedro, erez en hebreo, es el árbol más citado de la Biblia.


Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado. Sus propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval y la fabricación de sarcófagos. Se usa en la construcción, sobre todo como recubrimiento de muros exteriores y para tejas de madera.


La madera noble de este árbol es útil para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza, así como para confeccionar objetos artesanos (cofres, joyeros, etc.). También se usa habitualmente en la fabricación de lápices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario