domingo, 15 de mayo de 2011

Moqueta

Se denomina moqueta o alfombrado a un elemento decorativo consistente en una cubierta de tela que se pega sobre el suelo de la vivienda, la oficina, etc. La moqueta es un revestimiento textil que además de embellecer, proporciona un ambiente cálido y acogedor a las habitaciones en que se coloca.



Existe una gran variedad de diseños y colores de moquetas. Entre los materiales en que se fabrican destacan los siguientes:
  • Las fibras naturales, como la lana o el sisal.
  • Las fibras sintéticas como la poliamida o el polipropileno.
  • Las composiciones mixtas de fibras sintéticas y naturales.
Desde el punto de vista de su colocación, las moquetas pueden adquirirse en rollos o en losetas individuales.

Las moquetas se pueden instalar de varias maneras:
  • Utilizando cinta adhesiva de doble cara que se coloca en el perímetro de la loseta para fijarla al suelo. Se coloca mejor sobre superficies plásticas. Es un procedimiento habitual en recintos de pequeña superficie.
  • Emplear un producto adhesivo para el suelo sin disolvente.
  • Aplicando cola fluida.
En función del tipo de suelo, antes de colocar la moqueta será necesario hacer algunos trabajos de preparación. Si se trata de baldosas, habrá que limpiarlas cuidadosamente antes de colocar la moqueta. Cuando el suelo es de tarima, es necesario aislarlo previamente con fieltro de yute y colocar sobre él un tablero de madera para compensar los desniveles. En los suelos se puede echar un solado para dejar una superficie lisa.

La limpieza de la moqueta debe hacerse al menos una vez por semana pasando el aspirador. De este modo se elimina el polvo superficial y se evita que penetre en las fibras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario