lunes, 23 de mayo de 2011

Restaurant Santa Rita de Pedro Pacheco. Portugal

El sitio a intervenir está ubicado en el centro histórico de Lisboa, en la planta baja de un edificio antiguo. Es una tipología muy común en estos edificios, caracterizada por un único espacio definido por tres áreas abovedadas, con mampostería de piedra y bóvedas de ladrillo macizo.

Su altura máxima es de 4,15 mt y 16 mts de largo por 5,5 mts de ancho, teniendo una superficie total de 102 m2. Una de las aberturas tiene contacto directo con la calle, mediante dos puertas, y la otra se conecta a un patio ventilado.



El proyecto de arquitectura tiene la intención de remodelar el espacio existente para acoger un restaurante, manteniendo y delineando su espacio y las cualidades arquitectónicas: mantener la lectura longitudinal del espacio abovedado, caracterizado por los arcos y pilares de piedra caliza.

Las opciones del proyecto son entonces a partir de la necesidad de crear un elemento capaz de separar y a la vez conectar el comedor y la cocina, liberando visualmente los arcos y bóvedas a lo largo de todo el espacio, e introducir luz y reflejos a la sala.

Este elemento-pantalla se define por un sistema de paneles de vidrio laqueado blanco, alineados con los arcos de piedra, que encierran las distintas áreas de trabajo de la cocina y los baños, restringiendo el acceso a las áreas de servicio y definiendo la nueva imagen y ambiente del restaurante.

La luz de la calle se convierte en parte de la atmosfera interior, en la medida que las imágenes de su movimiento se reflejan y se proyectan en la pantalla. Al mismo tiempo, la iluminación interior de LED, indirecta y suspendida, inunda la sala con distintos colores y regula su temperatura.

 Vía: Plataforma Arquitectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario