martes, 1 de noviembre de 2011

La humedad

La detección temprana de las manchas de humedad es determinante para abaratar los costes de su tratamiento.

Por mucho que se pinte, se cuiden las paredes y se revise cada zona de la casa, tarde o temprano la humedad, eterna enemiga de los hogares, asoma tras las camas, en el techo o el baño. Los muros se resquebrajan, pierden el color de la pintura y la casa adquiere una sensación de oscuridad y abandono. El control de la humedad en las viviendas es una tarea complicada porque aparece poco a poco. Gracias a esta concentración en zonas concretas, es conveniente arreglar sólo la parte afectada de la pared en lugar de hacer obras en toda la casa, sobre todo si se tiene en cuenta que la hora de albañilería cuesta hasta 35 euros. Las reformas en general, albañilería y alicatado se cobran también por metro cuadrado, superficie por la que se llega a pagar hasta 40 euros.



Pero la humedad no sólo causa un mal efecto estético, sus consecuencias son más graves porque produce hongos y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo para las personas que padecen alergias. Por esta razón es muy importante tratar las paredes afectadas en cuanto asoman los primeros brotes.

La humedad, a la larga, deteriora las vigas, destruye los paneles de yeso, deforma las puertas de madera y oxida los gabinetes y los marcos metálicos. Las causas de su aparición son varias, aunque las más comunes son las filtraciones. Sin embargo, también puede aparecer en ambientes cerrados en donde hay gran condensación de agua como el lavabo o la cocina, y derivan en la creación de hongos que pueden llegar a atacar cortinas de baño, muebles de madera y armarios.

El aparejador David Hidalgo Ariza aconseja averiguar de dónde procede exactamente esta humedad para detectar la causa y proceder a su reparación. Probar su tratamiento sin conocer su origen supone un gasto de energía, de tiempo y dinero en vano, ya que volverán a salir las mismas humedades. Por ejemplo, la humedad por filtraciones en canalizaciones se ocasionan por fallos en la ejecución de las conducciones y son imprevisibles y difícilmente evitables.

Una de las razones más habituales por las que aparecen la humedad y los hongos en paredes es la concentración de agua en el medio ambiente, concretamente en espacios como cocina y lavabo. Pero se puede prevenir su expansión con una buena ventilación. Hidalgo sugiere abrir las ventanas al menos durante media hora cada día, para evitar condensaciones o retenciones de humedad en las distintas habitaciones. Algunos materiales de construcción, advierte el especialista, resultan más sensibles al aumento de la humedad en el ambiente, como las maderas, que acrecientan su volumen y pueden, incluso, producir grietas y fisuras en tabiques y muros.

Tipos de humedades
  • Humedades por capilaridad: Aparecen en las zonas que tienen un contacto directo con el terreno (plantas bajas, plantas sótanos), ya que el agua pasa por capilaridad a los materiales porosos de la construcción (hormigones, morteros, maderas, materiales cerámicos, etc). Se caracterizan por dejar manchas horizontales y su origen se encuentra en una mala impermeabilización de las obras.
  • Humedades por filtraciones en roturas de conducciones de agua: Se producen por algún fallo en las conducciones que están dentro de la obra, es decir, tuberías empotradas en paredes o forjados. Salvo casos muy puntuales, suelen ser de poca cuantía pero constantes. Su propagación puede ser desigual, por lo que resulta difícil y engorroso encontrar su origen.
  • Humedades medioambientales: Dependen de la situación ambiental de la construcción. No es lo mismo una casa en la playa, con una humedad constante y agresiva sobre los materiales que una obra situada en una zona seca y de temperaturas más o menos constantes. Los ambientes marinos son considerados agresivos por la elevada humedad del lugar y por las sales que ésta transporta.
Consejos:
  • Airear los ambientes para que haya una corriente constante de aire.
  • Colocar puertas con una doble entrada de aire para facilitar la circulación o instalar un deshumidificador eléctrico o absorbente de humedad.
  • Cubrir las paredes interiores con una capa de revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura, además de un antihongos.
La humedad también es perjudicial para la salud

Las alergias se presentan por un fallo del sistema inmunológico, pero hay factores externos que contribuyen a fomentar y empeorar estos estados. El índice de humedad en el hogar es uno de los agentes que más afectan a los que sufren problemas respiratorios. Para prevenir estos inconvenientes se ha de tener un nivel adecuado de humedad en el hogar que debe situarse entre un 45% y un 65%.

El moho, por ejemplo, es una de las principales causas de alergias. Los hongos son comunes en los lugares donde el agua se acumula, tales como las cortinas del baño, en los marcos de las ventanas y en los sótanos húmedos. Para prevenir el cultivo de estos microorganismos se deben limpiar las superficies que actúan como foco de infección y ventilar bien todas las estancias.

¿A quién acudir?

Las grietas profundas, los escapes en cañerías y los problemas de capilaridad no son susceptibles de ser reparados por los integrantes del hogar. Cuando la ventilación y la instalación de humidificadores no surten efecto, se ha de contactar con un albañil que pula las paredes, limpie los hongos, tape las grietas y deje como nuevos los muros.

Los importes de la mano de obra son variados, y van desde los 180 euros por un día de trabajo de seis horas, hasta los 1.000 euros por una semana, pero gracias a la competencia que hay en el mercado es posible negociar el coste. Es imprescindible solicitar un presupuesto para determinar cuánto vale el trabajo y aclarar que los materiales están incluidos en el precio final. El profesional debe analizar las causas del problema y comentarlos con el cliente, así como explicar cuáles serán los materiales a utilizar y establecer un periodo de garantía que ayude a prevenir futuros inconvenientes.

Hacerlo uno mismo



Si se es hábil practicando el bricolaje, no hace falta acudir a un profesional. Los pasos a seguir para quitar las humedades del hogar son los siguientes:
  • Limpiar la superficie: El mejor sistema es el arenado hidráulico con un limpiador de alta tensión. También se pueden retirar las manchas con cepillo y detergente. Luego se debe enjuagar la superficie y dejar secar.
  • Quitar el musgo: Para esta tarea se pueden utilizar productos antimusgo, con un cepillo o esponja.
  • Rasquetear la pintura vieja o desconchada: Es importante quitar la pintura vieja en su totalidad y rasquetear las paredes al máximo.
  • Tapar las grietas y volver a pintar la pared.

Algunas medidas generales de prevención
  • Controlar que los desagües no estén obstruidos para evitar posible focos de goteras y filtraciones de agua.
  • Realizar un continuo mantenimiento de las juntas ya que, con el paso del tiempo y el clima, el mortero se deshace y el agua se filtra.
  • Controlar las cañerías de la casa para detectar pérdidas. No vale la pena tapar una mancha de humedad si al cabo de un tiempo se vuelve a formar a causa de una nueva filtración de agua.
  • Instalar un deshumificador que mantenga la humedad ambiental por debajo del 50%.
  • Ventilar bien todas las habitaciones de la casa, sobre todo los que tienen poca corriente de aire.
Vía: Eroski Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario