martes, 27 de diciembre de 2011

Nueva York a vista de pájaro: CafèB y SkyB, por Federico Delrosso


En 1926, nacía en Milán el primer restaurante Bice, una cadena de la que ya existen más de 20 establecimientos en diferentes lugares del mundo. Federico Delrosso fue el encargado de realizar el interior de dos de ellos: el de San Diego, en 2008, y el de Estanbul en 2009. Esta experiencia le ha servido de punto de partida para llevar a cabo el CafèB, otro restaurante de la cadena, ubicado en el Hotel Indigo, en el barrio neoyorquino de Chelsea. En él, el diseñador ha querido imprimir el reconocido sello "made in Italy", tan ligado a la capital del diseño.



En el CafèB, el autor ha querido recrear la atmósfera de la vida social de Milán, creando espacios abiertos, no excesivamente estructurados, que dieran idea de abertura y fluidez. Una atmñosfera realista, alejada de los estereotipos fáciles y anticuados, donde se ha establecido una relación de armonía entre el contenedor (el restaurante) y el contenido (la cocina italiana). Para ello, se han neutralizado los espacios con tonos en marrón oscuro y cálidos beiges, alejados de los colores claros pero fríos, para ofrecer el mejor entorno para una cocina tan rica en color como la italiana.

Al CafèB se accede a través de un pórtico que se abre a la calle 28. Aquí los clientes están protegidos por pantallas de cañas flexibles en resina blanca. También es en esta zona donde se encuentra el restaurante principal que, sin embargo, tiene en muy atractivo "alter ego" en la azotea del mismo edificio y al que se ha bautizado como SkyB.

Este es un espacio más informal, proyectado como una pequeña plaza italiana que mira, desde el piso 18 del hotel, a la Gran Manzana. El SkyB está inspirado en el paisaje urbano visto desde las alturas, un paisaje que emerge en cuanto se sale del ascensor. Así que el autor quiso reproducir el mismo efecto que la arquitectura circundante, tratando de poner en relieve el impacto visual, utilizando muebles bajos con los mismos efectos de color y materiales que la urbe circundante. Y todo se ha diseñado para no interferir en esas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Nueva York.

En el mobiliario destaca la colección de asientos Contamina, diseñada por el propio Delrosso en 2009 para la firma italiana Extra, a la que ha considerado siempre "un tipo de arquitectura minimalista, con formas rígidas y ligeras como la arquitectura de los rascacielos de Nueva York". Estos asientos se han alternado con otros más amplios y suaves para acentuar la diversidad de volúmenes y soluciones.

El sentimiento italiano que ha perseguido Federico Delrosso en su proyecto se extiende también a la iluminación, perteneciente a la marca Davide Groppi, e incluso a la colección de fotografías en blanco y negro que recorre las paredes de los dos espacios. Tal como explica el propio arquitecto, "las imágenes fueron elegidas para despertar la imaginación de los clientes porque hablan de historias y recuerdos de una bella y elegante Italia, pero también ofrecen visiones inesperadas". En la entrada, por ejemplo, hay un "blow-up" que ha engañado a muchos: es la visión a vista de pájaro de una gran ciudad. En principio parece Nueva York pero, en realidad, es Milán.

Para más información visiten: Federico Delrosso Architects
Vía: Interriores minimalistas













No hay comentarios:

Publicar un comentario