domingo, 8 de enero de 2012

Cómo acabar con la carcoma paso a paso

¿Ha recuperado un mueble de herencia y tiene miedo de que consigo traiga carcoma? ¿Ve unos agujeritos sospechosos en su mesa de madera de toda la vida? Aquí tiene, paso a paso, qué hacer para eliminar la carcoma de sus muebles.



Conozca al enemigo: ¿qué es la carcoma?

La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos que se alimenta de madera. Su nombre científico es xilofagos, que literalmente significa "comedores de madera". Estos insectos viven en todo el mundo y se conocen miles de géneros diferentes. Por lo general se alimentan de madera muerta ya esté trabajada (muebles, vigas, arte...) o no (troncos muertos), y además prefieren las maderas blandas, como el pino y el cedro.

¡Quiere a su mueble!

Si adquiere un mueble rústico de madera en una almoneda o mercadillo, o si hace mucho tiempo que no presta atención a sus muebles de casa, lo primero que debe hacer es mirárselos bien de cerca. Detecte posibles rastros de carcoma y si los encuentras... ¡a por ella!

¿Cómo identificar la carcoma?

Asegúrese de si una pieza tiene carcoma introduciendo una aguja en los orificios. Si se hunde, no es carcoma, ya que esta excava sus galerías en paralelo a la superficie y el orificio forma un codo a muy poca profundidad.

Los rastros de serrín también son delatores: la carcoma, al excavar, no es nada limpia y siempre deja huella.

¿Cómo combatirla?

En primer lugar, antes de empezar el tratamiento, es importante que elimine el polvo, especialmente en esquinas y rincones.

La carcoma se combate inyectando una solución especial (de venta en ferreterías). Algunos tratamientos se venden ya con una jeringuilla incorporada para introducir la solución dentro de los orificios del mueble. Si no, deberá proveerse de una para aplicar el producto. Es importante que introduzca el líquido poco a poco, para garantizar su total penetración.

Posteriormente debe envolver el mueble en plástico film durante varios días. Y vuelva a repetir la operación. Vuelva a envolver en plástico, y déjelo tapado durante tres semanas.

¿Y después de tratar la carcoma, qué?

Después del tratamiento, le recomendamos una limpieza a fondo y renovar su acabado, que puede ser el mismo que tenía originalmente o uno distinto, según sus gustos. A veces se opta solo por tratar la carcoma y dejar visible el paso del tiempo en el mueble en forma de grietas o descascarillados de pintura. O puede pasarle una cera o un bonito barniz.

Vía: El Mueble

1 comentario:

  1. Excelente consejos de como eliminar carcoma que mucha falta me hace. Los pondré en práctica.

    ResponderEliminar