martes, 31 de enero de 2012

Lámparas de colores, un modo de dar personalidad a un espacio


Las combinaciones y contrastes que se generan con las paredes de la estancia permiten hallar múltiples posibilidades y estilos.

El mercado de las lámparas ofrece en la actualidad un número casi inagotable de modelos y variantes. Uno de los campos en los que más se puede innovar es el de los colores: hay tantas alternativas que el reto consiste en buscar lo suficiente hasta dar con la más adecuada para el diseño del espacio que se desea iluminar y decorar.


La iluminación desempeña un papel vital en la decoración de una estancia. Pero al hablar de este tema no solo debemos pensar en la luz necesaria sino también en las lámparas encargadas de proyectarla. Esas lámparas y sus colores adquieren suma importancia en la creación de ambientes.

En general, el color permite dos clases de combinaciones positivas: que los tonos coincidan, es decir, que correspondan a una misma zona de la paleta cromática, o bien que generen contrastes. Para las lámparas, que sus tonalidades sean similares a las de las paredes y la decoración general de la estancia en la que se encuentran contribuye con la creación de un ambiente más clásico y tradicional, mientras que los contrastes fuertes generan un marco de modernidad.

De todos modos, el tipo de ambiente no depende, por supuesto, solo de la combinación de colores. En los últimos tiempos se han extendido mucho las lámparas chinas de papel, que permiten la utilización de toda clase de colores. Por su parte, la cultura musulmana ha sido desde siempre una amante de los juegos multicolores en la iluminación, y no es algo extraño en las casas la presencia de lámparas provenientes de países árabes. Allí, el exotismo de estos elementos puede aportar el toque de fantasía y personalidad que una estancia de la casa necesite.

Color y tipos de lámparas

En las lámparas de techo, uno de los elementos donde se pueden encontrar las variantes de color es en las tulipas o cobertores de la bombilla. Si una estancia es lo bastante amplia como para necesitar más de un foco, deje lugar para pensar posibles juegos y combinaciones entre los colores. Existen además lámparas de diseño con cubiertas de colores transparentes. En este caso, su capacidad de iluminación es inferior, porque dejan "escapar" luz hacia arriba, pero su efecto óptico es muy atractivo.

También los plafones pueden dar mucho juego en este sentido, y hasta se pueden encontrar o realizar combinaciones polícromas en rieles de iluminación. Todo es cuestión de dejar volar la imaginación y pensar en las combinaciones con el resto de la estancia.

Lo mismo ocurre con las lámparas de pie o de pared. Tulipas, cobertores y paneles de colores y con formas redondeadas las pueden convertir en verdaderas piezas de diseño. A veces la luz de estas lámparas ejerce un rol mucho más decorativo que lumínico, pero no por ello deja de actuar la fuente de iluminación sobre todo para rincones de una estancia.

Las lámparas de mesa, por su parte, permiten infinidad de diseños originales. En ciertos casos son más parecidos a centros de mesa lumínicos que a lámparas, como puede ser una típica calabaza de Halloween iluminada por dentro. Pero también se pueden hallar algunos modelos con forma de ositos de gominola, de cubo de Rubik y de fantasmas del Pacman (Comecocos). En muchos casos estos diseños son tan originales que el diseño surge de la mente de un artista... pero luego no encuentran fabricante y nunca llegan al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario