martes, 26 de marzo de 2013

El apartamento Vessels, una estructura histórica combinada con elementos de diseño vanguardistas

El apartamento Vessels es una completa renovación de una vivienda en el centro histórico de Barcelona. La renovación expone y al mismo tiempo protege el tejido estructural histórico y además proporciona al espacio diseños hechos a medida e introduce un sistema de iluminación de bajo consumo energético, las Lighting Carpets, que iluminan a la vez que zonifican los distintos usos de la vivienda. El apartamento ha sido premiado en los IIDA Global Excellence Awards 2012.

La renovación de este apartamento es un trabajo de TC-Interiors empresa fundada en 1973 por Roberto González y actualmente liderada por el arquitecto Víctor González y la interiorista Carmen Martí, que trabajan junto con un completo equipo constructor. Están especializados en renovaciones de interior doméstico y comercial. Para ellos es fundamental el diálogo con el cliente y el análisis de sus preocupaciones, necesidades e ideas y tener siempre en cuenta el ahorro energético, la durabilidad y sostenibilidad de los materiales y el uso de recursos locales.
La disposición de los espacios responde al deseo del cliente de disponer de un espacio abierto y unido en el que poder beneficiarse de la luz natural desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde. Por esta razón todas las particiones existentes fueron derribadas y las ventanas de la fachada lateral se ampliaron. El único departamento cerrado construido desde cero es el núcleo, que incluye la habitación de invitados y las áreas de servicio, dejando el resto del espacio diáfano.
En el resto de la vivienda encontramos una secuencia ininterrumpida de usos, The Communicating Vessels, un espacio abierto que discurre sin estorbo desde de la zona de noche, vestidor y baño, hasta la cocina, biblioteca y sala de estar. No se puede percibir puerta alguna a lo largo de este espacio, a excepción de una que indica el umbral entre zona privada y pública, a la vez que permite un mayor ahorro energético durante la noche.
Como podemos observar en las imágenes, cada uso se indica mediante una Lighting Carpet, un personalizado y altamente eficaz sistema de iluminación. Análogamente al uso de una alfombra tradicional, estas alfombras de luz, aportan calidez y delimitan ámbitos dentro de un espacio diáfano. Con esto se ha evitado el común baturrillo de luces y se ha conseguido mejor control de calidad y cantidad de luz.
Cada estructura incorpora tres tipos de luz LED. En primer lugar está la luz del techo para subrayar la construcción y en segundo lugar la difusa, abajo, para proporcionar una base lumínica homogénea y estable. Finalmente está la iluminación puntual para realzar elementos dentro de un espacio, incluso en paredes, y para proporcionar la potencia necesaria en mesas de trabajo, zonas de lectura o cocina.
Los distintos ámbitos también se indican mediante piezas de mobiliario fijas, principalmente personalizadas, o acabados particulares que proporcionan atmosferas de contraste. La biblioteca, con basamento en arco de punto, está en constante dialogo con el ecléctico teatro Coliseum, cuya monumental figura se filtra a través del ventanal. Mediante un vidrio, colocado en el basamento, se permite ver las esculturas del torreón del teatro, que de otro modo, no podrían ser observadas a simple vista desde el interior de la vivienda.
La galería de la habitación principal ha sido transformada en una verde zona de relajación, donde una tarima de madera incorpora una bañera rodeada de plantas, con un espejo y bañada por el sol del atardecer. Se trata de un espacio sencillo, bien conectado con la naturaleza y en el que se ha logrado un ambiente muy relajante.
Conviene destacar que todas las instalaciones eléctricas, han sido superpuestas a la estructura original sin dañarla y que la climatización se ha sectorizado para un máximo confort y ahorro energético. Además toda la madera es certificada, Manolito & Manolita, una firma local de diseño de mobiliario e iluminación se ha encargado de la elaboración de piezas únicas y personalizadas para esta vivienda.
En otra de las imágenes podemos ver como la profundidad y la oscuridad, envuelven la zona de baño, la esencial sensación de una roca.
En conjunto el edificio ofrece un rico pasado histórico, ya que ha sido reconstruido varias veces después de su colapso parcial por el bombardeo de 1938, durante la Guerra Civil española. Tratando de reconstruir su historia, se tomó la decisión de desprender todas y cada una de las capas de pared y techo con el fin de descubrir alguna evidencia de lo que apreciamos en algunas viejas fotografías y se dejó vista la obra de una pared que describe perfectamente como era y como fue reconstruida.

Para más información visiten: TC-Interiors
Vía: Decoesfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario