jueves, 28 de marzo de 2013

Talco

El talco (nombre derivado del árabe tal q) es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color blanco a gris azul. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándosele convencionalmente el valor 1. El tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.

Yacimientos

El talco suele aparecer de forma masiva (forma también llamada esteatita o saponita) y pocas veces en cristales bien formados. Se forma por metamorfismo de silicatos de magnesio como la olivina, piroxeno o anfíbol (es una roca ígnea).
Los principales productores son Estados Unidos, China y la Unión Europea, de donde procede la mayor parte de la producción mundial.
Importancia industrial
Se utiliza en diversas aplicaciones. En forma de polvo se utiliza como relleno en la fabricación de papel y cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cerámica, como aditivo de gomas y plásticos, así como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratar ésta. Por su resistencia a elevadas temperaturas se utiliza en la fabricación de materiales termorresistentes. Es la base de muchos polvos en la cosmética. Se utiliza en la industria alimentaria como E553b.
Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario