domingo, 6 de octubre de 2013

Encimeras de madera

¿Está pensado en reformar su cocina? Pues una de las primeras cosas que deberá replantearte es el material del que deben estar realizados los diferentes elementos de la estancia, especialmente de las encimeras, la mesa de trabajo en la que se preparan los alimentos y los platos y cubiertos antes de llevarlos a la mesa.

En principio, las encimeras deben ser soportes rígidos al tener que soportar las altas temperaturas que adquieren los utensilios de cocina tras la cocción de los alimentos. Además, las encimeras suelen soportar golpes, ralladuras y cortes, y resistir los elevados pesos de ollas y otros recipientes. Por supuesto, deben ser resistentes al agua y a la grasa y fáciles de limpiar. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ¿qué papel cumplen las encimeras de madera? Le damos las claves a continuación.
A base de tablas alistonadas
Las encimeras de madera suelen estar hechas a base de tablas alistonadas, es decir, listones de madera encolados entre sí, formando una superficie continua. Aunque el haya es una de las variedades más comunes, también se realizan encimeras en especies tropicales como el iroko o la teca, que son materiales muy resistentes a la humedad.
Ventajas
Como sabe, la madera es un material de fácil trabajo, noble y ligero. Gracias a su facilidad para el trabajo artesanal, la convierten en una opción ideal para el bricolaje casero, pudiendo hacer piezas nosotros mismos. Pero esa no es la única ventaja de la madera a la hora de hacer encimeras. También es un material más barato que otros, lo que supone un ahorro considerable en la cocina. Además, existe la posibilidad de instalarlo uno mismo. Por si esto fuera poco, las encimeras de madera se limpian bien.
Inconvenientes
Entre los mayores inconvenientes del uso de la madera para las encimeras de la cocina se encuentra el hecho de que es un material blando y poroso. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no aguantan bien ni los rayones ni los golpes, y hay que tratarlas con aceites especiales de manera periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario