jueves, 24 de octubre de 2013

Villa Malvazinky: en comunión con el jardín, por Martin Sladký

Localizada en la ciudad de Praga, Villa Malvazinky es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto checo Martin Sladký, responsable del estudio de.fakto. Su principal objetivo fue crear un espacio limpio y bien definido que mantuviera una continuidad con el jardín, haciendo especial énfasis en el máximo aprovechamiento del espacio vital.

La casa forma parte de un proyecto en la que se ejecutaron alrededor de 20 residencias y algunos otros edificios, entre ellos, esta villa de planta estrecha y alargada que responde a la forma de la parcela donde se levanta.
En el interior de la residencia, el mobiliario -a excepción de los asientos- se ha realizado a medida y se ha dispuesto de forma que se integrara lo máximo posible. De esta forma, se ha evitado la existencia de elementos que interfirieran en el disfrute de las vistas al jardín a través de las dos plantas con amplias zonas acristaladas.
Estos paramentos acristalados también desdibujan los límites entre las diferentes las estancias de la vivienda y el jardín. En este espacio se mantuvo la vegetación original que ya existía en la parcela y se restauró la fuente de piedra. Para conseguir el mayor espacio posible para la  zona ajardinada, la casa se situó lo más cerca posible de la calle.
Energéticamente, la edificación se aprovecha de la tecnología solar pasiva: la fachada acristalada está orientada al sureste; las ventanas están protegidas de los rayos del sol por los forjados en voladizo que sobresalen 1,5 m y equipadas con doble cristal y la película Heat Mirror, un sistema que tiene como característica principal reducir las perdidas de calor durante el invierno y bloquear el calor de la radiación solar en el verano. Además, la existencia de persianas evita que el interior se sobrecaliente. La casa también cuenta con un sistema de calefacción por suelo radiante.
La casa dispone de una terraza con tarima de madera, donde se utilizan barandillas de vidrio para no interrumpir las impresionantes vistas de Praga.
Esencial para la atmósfera de la Villa Malvazinky es el sistema de iluminación indirecta en combinación con una selección de materiales no convencionales utilizados en las paredes y la fachada.
Para más información visiten: de.fakto

















No hay comentarios:

Publicar un comentario