miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo tapizar una silla

Cada vez son más las personas que están recurriendo a tapizar algunos muebles en los últimos años, algo que hay quienes lo hacen por el simple placer de renovar un poco la decoración, y también quienes tienen que hacerlo porque la tapicería actual ya está en mal estado. Muchos recurren a tapiceros profesionales, pero también hay quien se anima a hacerlo uno mismo. Si este es su caso, hoy le muestro cómo puede tapizar una silla.


En primer lugar, quiero destacar que se trata de un ejemplo en el que la silla está muy deteriorada y también necesita un refuerzo, así la información será más completa si además de tapizar necesita restaurarla. También incluyo fotografías del paso a paso para que le resulte más fácil llevarlo a la práctica después de visualizarlo.
Paso a paso
El refuerzo lo conseguirá grapando fuertemente unas cinchas que irán de lado a lado. Dependiendo de las medidas de su silla necesitará poner más o menos cantidad. En este caso van 4 en un sentido y otras 3 en el otro, yendo estas últimas entrelazadas para conseguir aún mayor resistencia. A continuación pondrá una base de gomaespuma con el grosor que necesite oportuno para la altura que tomará el asiento. Sobre esta base colocará una lámina de gomaespuma muy fina que también grapará a la madera, consiguiendo así que el asiento quede sujeto.
Recorte el sobrante con un cúter y fórrelo con una guata cortada a medida para hacer las veces de relleno. Trabaje bien las dobleces de las esquinas para que el resultado final mantenga la misma forma por toda la superficie. Grape y recorte el sobrante de nuevo.
La tela
Para cortar y colocar la tela es importante mantener la simetría, especialmente si se trata de algún estampado como las rayas. Asegúrela primero con unos alfileres y comience a grapar con cuidado de que no se suelten. Retírelos al terminar y disfrute de una silla que ha quedado como de estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario