jueves, 21 de noviembre de 2013

Los innovadores textiles de madera de Elisa Strozyk

La diseñadora textil Elisa Strozyk ha conseguido crear una madera-tela flexible con la que se abre un abanico infinito de posibilidades, desde la creación de lámparas, alfombras, ropas, mantas… Y todas con ese raro, precioso y único efecto que crea cuando lo mueves, se queda doblado o arrugado, en curiosas formas volumétricas.

Elisa Strozyk ha cambiado las reglas del juego, si hasta ahora el algodón era para el textil y la madera para el mobiliario, ahora esta concepción ha cambiado, y puede afirmar también que un textil está hecho de madera.
Hasta hoy cuando hablamos de lencería del hogar confortable y rústica nos referimos generalmente al lino texturado, mantas de angora, entre muchos otros, una lista donde deberíamos incluir el textil de Elisa.
Elisa ha convertido la madera en textil flexible, una manera sorprendente y divertida de usar este material. El resultado es realmente fantástico, nos muestra que la innovación sigue siendo parte del juego.

Elisa cuenta: «Quería dar importancia a las superficies que son deseables de tocar, usar materiales tradicionales para crear nuevas formas, que nos conecten con los sentimientos reales y una nueva experiencia táctil.»
«Otra forma de ahorrar recursos es trabajando con objetos reutilizados o reciclados y residuos. En el futuro vamos a tener que lidiar con más basura y menos recursos. Por lo tanto, es fundamental estar al tanto acerca de los ciclos de vida de los objetos. Eso significa utilizar materiales que sean capaces de envejecer bien», añade Elisa.


Nacida en Berlínn, Strozyk estudió en importantes universidades de arte a una edad temprana, Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs en París y en la Kunsthochschule Berlin- Weissensee de Berlín, y finalmente hizo un master en Diseño Textil Futuro en la aclamada Central de Saint Martins de Londres.

Esta joven de tan solo 28 años ha creado un diseño con pedigrí, es tan innovador que aún no sabe ni que posibilidades tiene, ni cuantos usos y aplicaciones. Se pregunta ¿es arte o es diseño?, ¿es ciencia aplicada o artesanía?, lo que está claro es que es original y transgresor, y que dará mucho que hablar.

Aparte de las aplicaciones que ya ha hecho Elisa, como la preciosa lámpara, la manta y la alfombra, se me ocurre usarlo como cortinas, da calidez y confort, es una malla que deja pasar la luz, como ya hemos visto en la lámpara, debe de generar un color de luz cálido y espectacular, me gustaría verlo.
Cómo vemos su diseño tiene un montón de posibilidades, puede hacer dibujos y geometrías con colores distintos de madera, como ya hace la propia Elisa con la alfombra, incluso se podría pintar la madera de colores distintos y vivos.
Para más información visiten: Elisa Strozyk
Vía: Decoesfera





No hay comentarios:

Publicar un comentario