jueves, 27 de febrero de 2014

Ópera Garnier Restaurant por Studio Odile Decq

Descripción de los arquitectos. Al igual que un «fantasma», silencioso e insidioso, las curvas suaves proteicas del altillo flotante, encima de los invitados a la cena, cubre el espacio con una superficie que se dobla y se ondula.



Detrás de las columnas de la fachada este de la Ópera Garnier, el restaurante se encuentra en un lugar donde, cuando el edificio se abrió por primera vez, los coches arrastrados por caballos sería dejar a los poseedores de entradas, que llegan para una función.

La creación de un nuevo espacio en la Ópera Garnier significaba seguir directrices estrictas sobre el carácter histórico del monumento: con el fin de garantizar la posibilidad de eliminar por completo el proyecto sin dañar la estructura existente, el cual no nos permitieron tocar ninguna de las paredes, los pilares, o el techo.

La fachada del restaurante es un velo de vidrio ondulado, deslizando entre cada pilar. Con ninguna estructura visible, el vidrio se mantiene en su lugar por una sola tira de acero doblada en funcionamiento a lo largo de la curva arqueada del techo. Esta banda de acero se fija a las cornisas superiores de las columnas de 6 metros sobre el suelo con varillas de conexión de acero inoxidable. Por lo tanto, el vidrio se mantiene en su lugar, como «por arte de magia».

Por tanto, la fachada permite una visión clara y un impacto mínimo.

Proporcionar espacio suficiente para acomodar a 90 personas fue otro de los requisitos para este espacio limitado. Por tanto, el entrepiso se creó como una superficie continua. Restringir columnas se extienden hacia arriba, hacia el casco de yeso moldeado, que se curva para formar los bordes de la barandilla. Este buque, que se ha deslizado por debajo de la cúpula, es una formación de nubes flotando entre los elementos existentes de la habitación sin tocarlos. Es una alusión a la forma cambiante del fantasma, cuyo velo blanco se desliza subrepticiamente en el espacio.

En silencio, casi de forma insidiosa, las curvas suaves proteicas de la entreplanta cubren el espacio con un volumen que arcos, ondula, y flota por encima de las personas. El espacio está abierto y se volvió hacia el exterior.

La piedra angular de la cúpula existente permanece visible desde la planta baja, mientras que de repente se muestra muy cerca de los comensales en el nivel superior. Sentada cerca de los arcos de piedra del techo, la simetría de la cúpula ya no es aparente, los puntos de referencia cambian, y la percepción sensorial del espacio se altera. En la curva de la plataforma por encima, inmersa en tonos rojos cálidos, el nivel superior se convierte en un espacio íntimo y privado.

La alfombra roja fluye por los escalones de la escalera principal de manera espectacular, tendida en el centro del piso negro por debajo, y corriendo debajo de las mesas hasta que llega a la orilla de la fachada.

Al fondo de la sala, en la zona más cercana a la entrada de la Ópera, el espacio se torna más protegido y privado, lo que contrasta con la blancura del resto de la habitación.  Largas cabinas rojas rayan el espacio, la creación del «lounge» área para el restaurante. En el borde exterior de la sala de estar, una barra larga negra serpentea alrededor de una columna cercana.

El diseño de este proyecto esta basado en la creación de un espacio que destacará el restaurante dentro de la Ópera Garnier, sin imitar el monumento existente, pero respetándolo al tiempo que afirma su carácter contemporáneo.

Para más información visiten: Studio Odile Decq 
Vía: Plataforma Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario