miércoles, 26 de febrero de 2014

Reza Aliabadi reforma la casa en Toronto donde nació la actriz Beatrice Lille

Beatrice Lille (1894-1989)  fue una famosa estrella de su tiempo que se hizo célebre por sus apariciones en musicales y comedias. Lady Peel, como se la conocía artísticamente, nació en Toronto, en una casa reformada hace dos años por Reza Aliabadi [atelier rzlbd]. Por respeto a la actriz, el arquitecto le dio un nuevo carácter a la vivienda sin olvidarse de su pasado y la casa juega ahora un nuevo rol mientras vive dentro de la misma piel.


El proyecto ha sido también respetuoso con el barrio y los edificios adyacentes, centrando las mejoras en los espacios interiores y minimizándolas en la fachada. Las intervenciones exteriores se han limitado a la cuidadosa ampliación de las ventanas y dejar vista la estructura de ladrillo que había permanecido oculta por un revestimiento anterior.
La planta alargada y estrecha le ha dado al arquitecto la oportunidad de enfatizar la linealidad de los espacios. Al eliminar aquellos elementos que no eran necesarios, el interior de la vivienda se ha transformado en espacios continuos de planta abierta en los que la luz natural penetra y acentúa la profundidad de las estancias.
Los compartimentados y oscuros interiores victorianos de la planta baja se han convertido en espacios contemporáneos, blancos y aireados con la medida justa de ladrillo visto en la cocina y en el comedor para recordar los orígenes de la casa. La antigua escalera, que era una barrera visual entre los diferentes espacios del piso inferior, es ahora una estructura  ligera y abierta que circula a través de las plantas diáfanas,  creando una dinámica conexión no sólo entre las estancias de la planta baja sino también entre todos los niveles.
En el segundo piso, los dormitorios y el estudio están conectados por un “puente” con vistas a la escalera y al comedor. El moderno dormitorio principal con bañera exenta y acceso directo a una terraza privada se ubicó en el tercer piso, el ático, donde la estructura de la cubierta se expone una vez más como un recuerdo de su pasado.
Para más información visiten: rzlbd 




No hay comentarios:

Publicar un comentario