domingo, 20 de abril de 2014

Clínker o Clinker portland

El clínker o clinker Portland es el principal componente del cemento Portland, el cemento más común y, por tanto, del hormigón.



Componentes básicos

El clínker Portland se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que está entre 1350 y 1450 °C. El clínker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland. El promedio del diámetro de las partículas de un cemento típico es aproximadamente 15 micrómetros. Hay 4 compuestos principales en el cemento Portland que totalizan el 90 % o más del peso del cemento Portland.
Se compone aproximadamente de:
40-60 % de silicato tricálcico,
20-30 % silicato dicálcico,
7-14 % aluminato tricálcico,
5-12 % ferritoaluminato tetracálcico.
Cada tipo de cemento contiene los mismos 4 compuestos principales, pero en diferentes proporciones.
El aluminato tricálcico reacciona inmediatamente con el agua por lo que al hacer cemento, éste fragua al instante. Para evitarlo se añade aljez, que reacciona con el aluminato produciendo estringita o sal de Candlot, sustancia que en exceso es dañina para el cemento. Generalmente su tiempo de curado se establece en 28 días, aunque su resistencia sigue aumentando tras ese periodo. Como aglomerante el clínker Portland es un aglomerante hidráulico, por lo tanto:
Necesita agua para fraguar
El agua de amasado no se evapora sino que pasa a ser parte de él una vez endurecido
Fragua aunque se encuentre inmerso en agua
El cemento Portland se obtiene tras la mezcla de clínker, yeso (u otro retardante de fraguado) y aquellas adiciones y aditivos que se dosifican según el uso que vaya a tener. Además del clínker Portland, también se usa el clínker de aluminato cálcico, aunque mucho menos habitualmente debido a que acarrea muchos problemas (gran calentamiento,aluminosis, reacción con el agua salada, etcétera).
Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario