miércoles, 2 de abril de 2014

Coleux, luz natural dentro de casa

Imagine estar sentado en una habitación sin ventanas y sentir que el sol está brillando en su cara. Esta experiencia ahora es posible gracias al proyecto COELUX, financiado por la UE, que recrea en el interior los efectos ópticos y físicos de la luz natural, simulando la difusión y transmisión de la luz solar en la atmósfera. Este fenómeno ha demostrado tener un impacto positivo en la comodidad y el bienestar en espacios interiores y subterráneos.


COELUX es en una ventana de alta tecnología que incorpora los últimos avances de la iluminación LED de bajo consumo a un sofisticado sistema óptico, utilizando materiales nanoestructurados. Por tanto, no solo tiene el potencial de revolucionar la industria de la iluminación y el diseño de interiores, sino también de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Europa y en todo el mundo.

La empresa española Next Limit Technologies ha colaborado en este proyecto  mediante el desarrollo del software que simula en un ordenador tanto la luz natural como los efectos ópticos que ésta produce, haciendo posible la visualización del proyecto en el entorno real antes de proceder a su instalación. De esta forma, los interesados en adquirir el producto podrán visualizar diferentes opciones para su localización y valorar cuál es la que mejor encajaría en la estancia en la que va a ser colocada, atendiendo a sus gustos y necesidades.

“Con COELUX puede experimentar cielos soleados en cualquier momento y en cualquier lugar”, explica el Profesor Paolo Di Trapani, coordinador del proyecto y físico en la Universidad de Insubria en Como, Italia, cuya investigación ha estado motivada estos últimos diez años por el deseo de recrear la luz natural. “Es difícil describir los efectos positivos e inspiradores de COELUX debido a la percepción de espacio infinito que produce la tecnología. De hecho, las pruebas obtenidas en el trascurso del proyecto señalan que las personas claustrofóbicas se sienten felices y relajadas cuando están expuestas a la luz de COELUX, incluso cuando permanecen en una habitación pequeña y sin ventanas por un periodo de tiempo prolongado”. Esta tecnología es propiedad de “CoeLux Srl”, una spin-off de la Universidad de Insubria.

Cómo funciona
COELUX combina tres elementos clave:
La última tecnología LED de bajo consumo para reproducir el espectro de luz solar
Un sofisticado sistema óptico para crear la sensación de distancia entre el “cielo” y el “sol”
Materiales nanoestructurados, de tan solo unos milímetros de grosor, para recrear todo el proceso de dispersión de Rayleigh que se produce en la atmósfera  
 Estos elementos se han incorporado en una ventana de alta tecnología que ofrece una gran variedad de oportunidades y posibilidades de diseño para espacios interiores. COELUX ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre 3 opciones para experimentar la luz del Norte de Europa, del Mediterráneo y del Trópico.
Para más información visiten: Coelux 
Vía: Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario