jueves, 17 de abril de 2014

¿Cómo es un proyecto técnico de un arquitecto?

Dependiendo del tipo de obra a realizar, es posible que se necesite el proyecto de un arquitecto. Se trata de un estudio redactado por este profesional y que se divide en tres fases: anteproyecto, proyecto básico y proyecto ejecutivo, que suelen ser independientes según si se trata de la reforma de una vivienda o de una obra nueva o incluso de una rehabilitación.


Anteproyecto
Es la primera fase de cualquier proyecto, en la que se definen los aspectos más generales del proyecto. Después de una o varias reuniones en las que el cliente le explica al arquitecto sus gustos y necesidades, el profesional realiza unos primeros esbozos, maquetas virtuales (renders) o físicas y unos primeros planos con poco detalle en los que se muestran propuestas de distribución y volumétricas (en el caso de la obra nueva). Es, sin duda, la fase más cambiante, en la que el arquitecto hace sus propuestas hasta encontrar la opción que más se ajusta al cliente.
Proyecto básico
Una vez definido el concepto general y aprobado por el cliente, el arquitecto empieza a entrar más en detalle. Un proyecto básico debe contener los planos (plantas, alzados y secciones) necesarios para entender todo el proyecto. También incluye una memoria descriptiva en la que se describe el proyecto y justifica la normativa urbanística, así como un presupuesto general de la obra. Habitualmente los ayuntamientos permiten pedir licencia de obras presentando el proyecto básico, si bien para poder iniciar las obras es obligatorio presentar el proyecto ejecutivo.
Proyecto ejecutivo
El proyecto ejecutivo es una extensión de la segunda fase y contiene, además del proyecto básico, los planos de las instalaciones y de la estructura, así como detalles constructivos. En la memoria ejecutiva se incluyen las mediciones de la obra, un presupuesto detallado con todas las partidas de obra necesarias para su ejecución. También debe incluir todas las justificaciones al cumplimiento del CTE entre otras normativas, habitualmente mediante fichas estándares.
Vía: fotocasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario