lunes, 14 de julio de 2014

El azulejo "metro"

Este año una de las tendencias cerámicas que más hemos visto ha sido el azulejo metro. se ha hecho eco de esta tendencia tanto en la exposición de Cevisama el pasado mes de febrero como en un reciente newsletter. También nuestro amigo Miguel Bartolomé, de Cerámica a Mano Alzada ha realizado un amplia reseña de este tipo de azulejo, un clásico atemporal.



Como nos recuerdan ambos, el azulejo metro tiene ya la friolera de 104 años. Se utilizó por primera vez en el metro de Nueva York: una pieza alargada -normalmente de 10x20, aunque puede presentar otras dimensiones manteniendo la proporción- con un biselado en todo el perímetro. Por regla general se usa en su disposicón horizontal, pero también se coloca en vertical o a tresbolillo. Otras cualidades que contribuyeron a que fuere elegido para el revestimiento de las estaciones fueron su durabilidad, fácil limpieza e higiene.
Originariamente, el metro fue blanco, el color idóneo para su uso en el metro, ya que refleja la luz, por lo que resulta ideal en áreas con escasa iluminación. Hoy, el azulejo metro se fabrica en infinidad de colores.
Como señala Vives, "actualmente es todo un clásico en el mundo cerámico que permanece inalterable al paso del tiempo representando la esencia de la cerámica con un gran carácter que genera ambientes entrañables, sencillos y ordenados".
En la actualidad el azulejo metro se usa en infinidad de ambientes. Por supuesto en cocinas y baños, pero se ha convertido en un habitual en establecimientos de hostelería, creando ambientes que recuerdan el art-decó.
Miguel Bartolomé dice del azulejo metro "es un clásico del mundo cerámico que permanece inalterable al paso del tiempo y las modas. Es una de las piezas emblema que representa mejor la esencia del material cerámico. Trasmite a la vista y el tacto, sensaciones que enamoran desde el primer momento."
Fotos de Cerámica Vives y Cerámica a Mano Alzada
Vía: decoramus




No hay comentarios:

Publicar un comentario