miércoles, 16 de julio de 2014

Piedra acrílica: qué es y qué usos tiene

La piedra natural tiene nuevos competidores… Encimeras de cocina, cuartos de baño y muchos otros espacios más de la casa pueden beneficiarse ya de las excepcionales cualidades de la piedra acrílica: posibilidad de trabajar la forma, ausencia de porosidad, propiedades anti-bacterias, resistencia al fuego, a los ácidos y a los disolventes, escaso mantenimiento y fácil limpieza. ¿Quiere conocer este “mineral sintético” más de cerca…?




Las piedras acrílicas están conquistando ya el mercado de las encimeras de cocina, y comienzan a amenazar el reinado de la loza sanitaria en los cuartos de baño. Son muchos los fabricantes que están desarrollando productos cada vez mejores, que tratan de superar las cualidades de sus competidores, y que verdaderamente han sobrepasado ya las propiedades de la propia piedra natural… Se trata de elementos compactos a base de resinas y minerales, con una gran ventaja: los paneles se pueden unir y termoformar (dar forma con calor) para realizar piezas curvas y totalmente personalizadas al gusto del usuario. En realidad, la mayoría de los fabricantes aseguran que se puede trabajar e instalar con las mismas herramientas que la madera, aunque está dotado de la resistencia de la piedra.

Krion, la piedra acrílica de Porcelanosa
Porcelanosa dispone de Krion, su marca registrada de piedra acrílica, que está compuesta en dos terceras partes por minerales naturales y en un porcentaje muy bajo por resinas, que le dotan de las cualidades ya mencionadas.  Su versión Lux se trabaja de forma similar a la madera, gracias a su fácil manipulación y maleabilidad.
Aunque la superficie resulta muy agradable al tacto, en realidad hablamos de una piedra acrílica capaz de soportar el ataque de los disolventes, los ácidos y resistirse a la acción de todo tipo de manchas. En caso de rotura, la reparación se realiza in situ con un kit muy sencillo y sin que se aprecien las juntas…
Como material para cuartos de baño, Krion se utiliza en columnas y platos de ducha, encimeras y lavabos. Las series Almond, SP Concept, Modul y Epoque de Porcelanosa están hechas con este material…
Al no ser porosa y resistir las inclemencias del tiempo, esta piedra acrílica también puede usarse como material de exterior. Cualquier forma que uno pueda imaginar puede realizarse con Krion
Otra propiedad más es que este material compacto a base de mineral puede retroiluminarse, creando ambientes espectaculares, ya que además se puede elegir entre un abanico de 85 colores.
Staron, la piedra acrílica de Samsung
La división química de la multinacional coreana Samsung ha desarrollado una piedra acrílica hecha con capas de mineral y libre de estirenos, ese compuesto derivado del petróleo que forma parte de nuestra vida diaria (envases alimentarios, componentes de automóviles y ordenadores…).
Staron es el nombre comercial de este material sólido y homogéneo, que no tiene poros y que también es muy moldeable, gracias a sus propiedades termoplásticas. En su composición participan un tercio de resina acrílica, dos tercios de hidróxido de aluminio y un mineral derivado de la bauxita, una roca sedimentaria rica en óxidos de aluminio.
Las planchas de Staron se venden en dos medidas estándar, una de 6 mm de espesor, y otra de 12 mm. La línea Tempest de Staron ofrece además una impresión óptica tridimensional gracias a los minerales naturales y partículas cristalinas de que consta.
Algunos de los productos manufacturados de Samsung realizados con Staron son los fregaderos de cocina y los lavamanos. Otros fabricantes tienen sus propios productos acabados realizados con Staron. Samsung recomienda siempre su adhesivo para este material, especialmente si se quiere mantener la garantía del fabricante.
Quarrycast, la otra piedra acrílica
Otro material desarrollado con una mezcla de piedras y resinas es Quarrycast. Se trata de un  material muy aislante, con una excepcional resistencia a las manchas y de un acabado blanco impoluto, hecho a a base de fina piedra caliza de origen volcánico. Aunque la falta de colores puede parecer un inconveniente a primera vista, lo cierto es que el exterior se puede pintar y personalizar. La garantía del producto es de 25 años.
La prestigiosa marca de lavabos y bañeras exentas Victoria + Albert los utiliza en muchos de sus productos, de manufactura británica. El material se repara fácilmente en caso de arañazos con un simple pulido, no chirría como los materiales acrílicos para bañeras y mantiene la temperatura del agua durante más tiempo.
Hi-Macs, la piedra acrílica de LG
El material pétreo de alta tecnología de la coreana LG también compite en cualidades con el resto de las piedras acrílicas. Se trata de un producto de gran resistencia que se puede moldear de forma customizada para cada proyecto gracias a su gran flexibilidad cuando se le aplica calor. La gama de colores es muy amplia.
La reparación in situ es muy sencilla y garantiza que el producto se puede mantener en perfectas condiciones mucho tiempo, gozando de una garantía de 15 años. También resiste al fuego y es muy higiénico gracias a su total impermeabilidad.
Igual que otros productos minerales y acrílicos, sirve para proyectos en exterior, y está especialmente aconsejado para hospitales, clínicas, etc. gracias a sus propiedades antibacterianas. Su espesor va de 3 a 19 mm.
Corian, la piedra acrílica moldeable de DuPont
Las superficies sólidas Corian pueden adoptar formas orgánicas, prácticamente sin juntas… Los arquitectos y diseñadores las usan desde hace tiempo para llevar a cabo sus proyectos más atrevidos de diseño de interiores. Pero en los hogares normales también tienen cabida, especialmente en las cocinas y los cuartos de baño.  Se trata de un material muy adaptable, no poroso, de tacto sedoso, sencillo de mantener y reparable in situ. Su paleta presenta más de 70 colores para elegir.
En los cuartos de baño, las encimeras, los lavabos y los entrepaños se integran perfectamente como una sola superficie, impidiendo que la suciedad se aloje en juntas o rendijas. Lo mismo ocurre en la cocina, donde los senos de los fregaderos se integran en la encimera formando una sola superficie práctica y bella al mismo tiempo.
Vía: Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario