martes, 1 de julio de 2014

Shakkei

Surge un nuevo concepto básico de diseño, el shakkei , y con el simple afán de realizar una vaga traducción podríamos decir "el enmarcado". Este principio es mucho más que esto, y es un principio, estrictamente japonés, que por otra parte, como infinidad de conceptos rigurosamente orientales, no tienen una traducción literal al idioma occidental. Como ejemplo, todos sabemos que es un Bonsai pero me gustaría encontrar una fiel traducción al español de la palabra Bonsai , simplemente asumimos que es un Bonsai, con shakkei ocurre exactamente lo mismo.


El shakkei, nos orienta en el camino a recorrer en el jardín, pero es tridimensional, podemos hacer shakkei con una valla, con el cielo, entre dos rocas, con una colorida flor en el camino, agrandando los pasos en un sendero de piedra, o acortándolos. El shakkei es nuestro guía visual, auditivo y kinestésico en nuestro camino de sensaciones en el jardín japonés.

Resulta curioso como algo tan simple, es difícil de explicar, pero ocurre que nuestras mentes esta occidentalizada, si es válido el termino, y a veces, las cosas mas simples son las mas difíciles de entender. Algo que venimos explicando a lo largo de este articulo, el porque los japoneses, son japoneses.

Decimos que el shakkei va a ser nuestro guía, porque para aplicar esta técnica obligaríamos al espectador a forzar la mirada, a escuchar un ruido hacia determinado lugar; una flor colorida en el camino, obliga en alguna manera, que el espectador baje su mirada hacia este punto de color, "enmarcamos" de esta manera esta escena, pero también lo podemos hacer con el cielo, permitiendo que pasen rayos de sol a través de las ramas de un árbol no muy denso, los dibujos que formaran los claros oscuros en el suelo, también cumplen con el shakkei, esta técnica, donde los maestros son los japoneses, si es bien utilizada, genera un preciado concepto de desarrollo en la jardinería.

El microcosmos del jardín que por tanto establecido tridimensionalmente por lo que lo rodea, vayas, cercos, piedras o muros, por el cielo, y por la tierra. Compaginando un equilibrio de "wabi - sabi" y "ma" nos aproximamos más a la meta en el diseño japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario