miércoles, 17 de diciembre de 2014

Blossom: sistema de riego inteligente que ahorra agua

Este artículo es de interés para los propietarios de viviendas que desean tener muy cuidado el jardín, pero que por su tamaño les supone un gasto considerable de agua. Entre muchas de las medidas que se pueden llevar a cabo para ahorrar, la más importante de todas está relacionada con el método de riego empleado. Aquellos que dependen de un programador que lo active durante ciertos días de la semana, para lo único que sirven es para liberarnos a nosotros de esa tarea, pero acaban siendo un gran derroche. ¿Quién no ha visto alguna vez unos aspersores echando agua en una tarde de lluvia? Hoy día hay que ir a sistemas de riego inteligente, como el que plantea Blossom.

Se trata de un dispositivo que está permanentemente conectado a internet, que conoce las predicciones meteorológicas, y que tiene la capacidad de decidir si a nuestro jardín conviene o no llegarlo, y en caso de hacerlo elegir la cantidad de agua apropiada, ni una gota más. La conexión a esa información la puede realizar mediante dos métodos: WiFi, y por una toma de corriente, ya que tiene capacidades PLC, algo que vendrá muy bien cuando se tiene que utilizar más lejos de nuestro router.
Blossom es robusto y se puede instalar en el exterior de la casa, se acopla a la instalación de riego que tengamos instalada, y lo podremos manejar desde un dispositivo móvil. Permite controlar hasta 12 estaciones, y por tanto abarcar el riego de 12 áreas diferentes del jardín, pero también tendrá en consideración el tipo de vegetación que tengamos plantada en nuestro jardín, algo fundamental si queremos conseguir el ahorro del 30% de agua que aseguran sus creadores.
El sistema de riego inteligente Blosoom incluye los siguientes elementos:

El Controlador, que actúa de cerebro de la instalación, y está conectado a la nube, recibiendo una cantidad considerable de datos en a los cuales poder tomar decisiones, estableciendo planes de riego en base a un algoritmo.

El Puente. Facilita la conexión a internet, se conecta al router domestico mediante un cable ethernet, y permite la conexión a la red a través de un enchufe, como se ha mencionado más arriba.

La Aplicación. Es el software que facilita nuestra conexión con la instalación de riego, sin importar dónde nos encontremos. Sirve para controlar el horario de riego del jardín, ya sea desde un teléfono inteligente, una tableta, o un ordenador. Habrá versiones para iOS, Android, y un navegador Web.

Este inteligente producto se vale de una campaña de financiación en Kickstarter para hacerlo realidad.

Para más información visiten: Kickstarter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario