lunes, 28 de diciembre de 2015

Reforma de una vivienda en La Gran Vía por Bach Arquitectes

El proyecto consiste en la reforma integral de una vivienda del Ensanche de Barcelona, en una finca de principios del siglo XX de cuatro viviendas por rellano.

El piso a reformar, una vivienda de aproximadamente 70 m2, disponía de dos habitaciones con frente al patio de manzana, mientras que el resto de las estancias estaban iluminadas a través de un patio de luces generoso. Esta distribución generaba una serie de pasillos y espacios oscuros que no sólo restaban superfície a la vivienda sino que tenían poca calidad.
Por otra parte, el punto de partida de la nueva configuración estuvo determinado por una premisa por parte de los clientes; querían mantener las dos estancias de fachada como habitaciones, y conseguir un salón, comedor, cocina y un espacio de estudio en el resto de la vivienda. Un programa extenso para tan poca longitud de fachada en el patio.
La solución adoptada, conserva las dos habitaciones y genera un espacio abierto que da cabida a todas estas funciones. La gran altura libre de la vivienda permite disponer la cocina como si de un mueble más del salón se tratara, generando un altillo que puede utilizarse como estudio o como espacio para invitados.
Con esta solución, conseguimos sacar provecho de la inusual altura de la vivienda y dar un espacio central, holgado y generoso, que da acceso al resto de estancias. La condición de mueble de la cocina, y el hecho de que ésta no ocupa toda la altura, ayuda a enfatizar esta idea de espacio libre de gran dimensión.

Este esquema tan claro, acaba adaptándose a los límites irregulares de la vivienda a través de los baños y servicios. El aseo de cortesía existente frente a la entrada se reforma mínimamente, y modificamos el baño cerca de la habitación principal, de uso compartido, para aquí también sacar provecho de la holgada altura de la vivienda; unos escalones en el acceso a este baño permiten ganar un espacio de almacenamiento bajo el suelo así como disponer de bañera bajo la ducha, consiguiendo las dos funciones en un mismo espacio.

Para más información visiten: Bach Arquitectes








No hay comentarios:

Publicar un comentario