sábado, 9 de abril de 2016

Aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil es una alternativa fácil y sencilla a los sistemas de aire acondicionado con unidad exterior que requieren una instalación profesional y más aparatosa. Se trata de aparatos que emiten aire frío sin instalación, por lo que si quiere enfriar una estancia no demasiado grande sin hacer obra, un aparato portátil puede ser una opción recomendable.

Por sus características específicas, comprar un aire acondicionado portátil está indicado en segundas viviendas o pisos de alquiler, para cubrir olas de calor puntuales o bien como apoyo a una instalación de aire tradicional.

Sin embargo, antes de elegir el mejor aire acondicionado portátil, conviene analizar las distintas opciones y tipos de equipos portátiles así como algunas de sus ventajas e inconvenientes.

Tipologías: ¿Aire Acondicionado portátil o climatizadores evaporativos?

Generalmente se tiende a confundir entre estos dos tipos de sistemas, ambos portátiles pero que funcionan de una forma muy distinta con distintos resultados.
En el caso de los equipos de aire acondicionado portátiles, funcionan de una forma más o menos parecida a una bomba de calor sólo que concentra en un mismo aparato la unidad interior y exterior por lo que resultan muchísimo menos eficientes. El equipo portátil generalmente consta de un tubo para la extracción del aire caliente sobrante cuya salida debe colocarse hacia el exterior en una ventana, preferiblemente a través de un agujero que aisle la entrada del aire. También consta de una salida para los condensados que generalmente se almacenan en un depósito interior, aunque en ocasiones se evacúan por otro tubo que debe orientarse hacia un sumidero. 

Funcionamiento del aire portátil

El aire acondicionado portátil toma el aire caliente de la estancia desde la rejilla trasera, lo enfría y lo impulsa hacia la habitación. Al mismo tiempo, la unidad interior condensadora toma el aire también desde la rejilla trasera, lo calienta y lo envía a la calle a través de un tubo conectado a una ventana.

Este ciclo resulta poco eficiente ya que parte del aire que el aparato ha hecho el esfuerzo de enfriar, termina de nuevo en la calle.

Aunque menos comunes, también se comercializan equipos portátiles de dos tubos, que resultan más eficientes ya que independizan los ciclos de refrigeración y condensación por lo que no necesita extraer aire del interior al exterior.

Climatizadores evaporativos: sensación de aire fresco y limpio

En cuanto a los climatizadores evaporativos utilizan el principio natural de la evaporación del agua para producir aire fresco de la misma forma que se genera la brisa marina. Para que su funcionamiento sea óptimo, se deben usar en exteriores, o si se utilizan en interiores, deben colocarse a espaldas a una ventana abierta para que siempre se alimenten de aire nuevo.

El aire al pasar por el filtro empapado en agua se humedece y se enfría, consiguiendo un aire de calidad, fresco, limpio, sano y con un consumo energético muy reducido y con la ventaja de no tener que instalar tubos al exterior.

Aire acondicionado portátil ¿silencioso?

Uno de los hándicaps tradicionales de los equipos de aire acondicionado portátil es su nivel de ruido que la mayoría de usuarios define como “un zumbido constante”. Sin embargo, esto es algo que los fabricantes han mejorado considerablemente, aunque por supuesto sin alcanzar el bajo nivel sonoro de los splits de aire acondicionado con instalación.
Como ejemplo, la voz humana a volumen de conversación normal equivale a unos 60 decibelios, el tráfico intenso de una ciudad alcanzaría unos 70 dB y una aspiradora tradicional 90 dB.

En el mercado se comercializan equipos portátiles que aseguran alcanzar entre 40 y 50 decibelios, lo que equivaldría al murmullo constante en una habitación en silencio. Los ruidos por debajo de 40 decibelios son los considerados agradables.

Más funciones además de enfriar: Humidificador y purificador

Existen en el mercado equipos de aire acondicionado portátil multifunción, que no sólo enfrían la estancia sino que también la humidifican y depuran el aire mediante filtros anti-bacterias evitando así problemas de sequedades en las vías respiratorias e incluso reduciendo los niveles de alérgenos en el hogar.

También hay equipos portátiles que actúan como deshumidificadores , muy eficaces en lugares con exceso de humedad en el ambiente, algo perjudicial para la salud. Un deshumidificador absorbe la humedad a través de una bomba de calor y puede ser efectivo también para facilitar el secado de estancias afectadas por escapes de agua o inundaciones.

Para enfriar un espacio reducido

Aunque hoy en día se fabrican aparatos con potencias de hasta 4.000 frigorías capaces de refrescar espacios de unos 40 m2, generalmente los aparatos de aire acondicionado portátil más demandados por el mercado no superan las 2.500 frigorías, suficientes para mantener el confort en habitaciones independientes de unos 25 o 30 m2.

Para saber las frigorías que se necesitarán para enfriar una estancia se deben calcular unas 100 o 140 frigorías por m², dependiendo de la exposición de la vivienda al frío o al calor, en función de su ubicación, orientación norte o sur y número de aparatos electrónicos que haya en la habitación donde se colocará el aparato de aire portátil.

Uno de los inconvenientes del aire acondicionado portátil es el tamaño físico que ocupa. Un ejemplo de medidas de aire acondicionado portátil; 71 cm de alto 31 de ancho y 34 cm de profundidad, por lo que hay que reservar un espacio considerable en la estancia para el equipo de aire acondicionado portátil junto a una ventana para la extracción del tubo.

Si lo comparamos con otros equipos de aire acondicionado como los splits que se instalan en la pared o las instalaciones de aire acondicionado por conductos, los equipos portátiles están en clara desventaja.

Eficiencia Energética en el aire acondicionado portátil

Según la Directiva europea ErP, todos los equipos que consuman energía deben venir acompañados por su correspondiente etiqueta energética, que indica el nivel de eficiencia energética según el EER o coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético del aire acondicionado cuando funciona en modo enfriamiento.

En el caso de los equipos de aire acondicionado portátil, un equipo con eficiencia A debe superar los 2,60 EER.

El rango de exigencia de eficacia frigorífica para obtener una calificación A es menor en el caso de los aires portátiles, por lo que podemos asegurar que siempre resultarán menos eficientes que un equipo de aire acondicionado Split con unidad interior y exterior.

Actualización: Desde 2015, las etiquetas energéticas que acompañan los equipos de aire acondicionado deben mostrar nuevos niveles de calificación energética A+, A++ y A+++ . En el caso del aire portátil los rangos son: A+ 3,60 > 3,10 A++ 4,10 > 3,60 A+++ > 4,10


1 comentario:

  1. Ya han evolucionado bastante los aires acondicionado portátiles, actualmente hay en el mercado bastantes opciones que no son tan difíciles de instalar y hasta posibilitan un fácil traslado de una zona a otra. (echa un ojo a estos de acá: https://elmejoraire.com/)

    ResponderEliminar