miércoles, 27 de abril de 2016

Sillón Couture de BD diseñado por Färg & Blanche y fabricado con la técnica Wood Tailoring™

Couture es una de las nuevas piezas que BD Barcelona Design ha presentado en Milán recientemente. Diseñada por el estudio Färg & Blanche y fabricada con la técnica Wood Tailoring™, Couture es un sillón único, diferente, bello y funcional.

Fredrik Färg y Emma Marga Blanche son una joven pareja de diseñadores (de origen sueco y francés respectivamente) que suman personalidad, técnica e innovación. En su estudio de Estocolmo han estado desarrollando durante varios años una técnica, que han bautizado y registrado como Wood Tailoring™, que emplea máquinas del mundo de la confección para coser directamente sobre materiales duros como la madera y unir diferentes partes. Con ella los patrones que se crean tienen valor estético por sí mismos y ofrecen resultados sorprendentes.
Las primeras piezas realizadas, que requiere de mucha habilidad artesanal, fueron presentadas por Färg & Blanche en la feria de Estocolmo de 2014 como un proyecto conceptual. Adaptar sus prototipos a los procesos de producción en serie es el reto que ha asumido BD, materializado en el sillón que ahora presenta, rebautizado con el nombre de Couture. Se ha evolucionado su forma para hacerlo más confortable y se han añadido apoyabrazos y una base giratoria, para que además de bello resulte mucho más funcional.
“Desde que abrimos nuestro estudio hemos estado experimentando con una tecnología de costura extrema para algunos de nuestros proyectos. Queríamos ir un poco más allá y probarla con un material más duro. Nuestra forma de diseñar consiste en buscar nuevos procesos de producción y diferentes maneras de utilizar los materiales. Contamos con un amplio taller en el que tenemos una máquina para cortar madera y otra para coser con las que experimentamos a escala real. A la costura normalmente se le atribuyen materiales blandos, pero en este caso hemos utilizado un máquina muy resistente para coser directamente los tableros contrachapados. Es poesía en bruto que fusiona lo artesanal con lo industrial. Las puntadas representan un mapa topográfico y generan un patrón orgánico que simula el crecimiento de la madera (el mismo patrón aparece también en el tapizado). El uso de gradientes de color en las maderas amplifica el efecto de las capas y aumenta la sensación de unir dos materiales duros. El resultado es un sillón de una fuerte personalidad que evidencia al máximo el proceso artesanal de la pieza”. FÄRG & BLANCHE.
Información e imágenes facilitadas por cortesía de BD

Para más información visiten: BD Barcelona DesignFärg & Blanche
Vía: Infurma

No hay comentarios:

Publicar un comentario