domingo, 3 de abril de 2016

Tweed

El tweed (palabra que proviene del río Tweed, de Escocia), es un tejido de lana áspera, cálido y resistente, originario de Escocia. La textura es calada y elástica, parecida a la del cheviot, pero más apretada. Se fabrica en liso o tejido de sarga y a menudo muestra el patrón en forma de espina de pescado, o herringbone. Se obtiene girando juntas varias hebras de lana de diferentes colores en un hilo de dos o tres capas. La pelusa que se crea en la superficie del tejido rechaza el agua. El tweed tiene distintos acabados: el Harris, el Donegal (irlandés), el Silk, etc.

Utilización

Tradicionalmente utilizado como prendas de vestir campestre por la clase alta como chaquetas de caza deportiva, tweed se hizo popular entre la clase media eduardiana que se asocia con las actividades de ocio de la élite. Debido a su durabilidad, las chaquetas de tweed Norfolk y bombachos eran una opción popular para los cazadores, ciclistas,golfistas y los primeros automovilistas, por consiguiente, la representación de Kenneth Grahame en el El viento en los sauces de Mr Toad en un traje de Harris Tweed. Patrones populares incluyen houndstooth (pata de gallo) asociada con la moda de 1960, Windowpane, el tweed de agentes forestales usado por los académicos, la cuadricula del Príncipe de Gales originalmente encargado por Eduardo VII, y el herringbone.

En épocas modernas, los ciclistas pueden usar tweed cuando viajan en bicicletas clásicas en un Tweed Run. Esta práctica tiene sus raíces en la subcultura de jóvenes hipsters británicos de finales de la década de 2000 y principios de los 2010, cuyos partidarios aprecian tanto el tweed vintage, y bicicletas.

Tipos de tweed

Harris Tweed: Una tela tejida a mano por los isleños de las islas de Harris, Lewis, Uist y Barra en las Hébridas Exteriores de Escocia, utilizando la lana local. Anteriormente, Harris Tweed era hilada a mano y teñida a mano con tintes naturales locales, especialmente los líquenes del género Parmelia.

Donegal tweed: Un tweed tejido a mano fabricada en el condado de Donegal, Irlanda. Al igual que las Hébridas Exteriores, Donegal durante siglos ha estado produciendo tweed con materiales locales. Ovejas prosperan en las colinas y pantanos de Donegal, y plantas autóctonas como las moras, el fuchsia, el ulex (Whins) y musgo proporcionan tintes.

Tweed de seda: Un tejido de seda cruda con motas de colores típicos de tweed de lana.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario