martes, 29 de noviembre de 2016

Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – São Paulo, 1992)

(Roma, 1914 – São Paulo, 1992) Lina Bo Bardi fue una arquitecta italo-brasileña que compaginó sus proyectos arquitectónicos con trabajos variados relacionados con las artes, la cultura y el diseño de piezas de mobiliario.

Bo Bardi se formó en la facultad de arquitectura de Roma (1930) y una vez graduada comenzó a trabajar para Gio Ponti en Milán, en la revista Quaderni di Domus de la que llegó a ser editora más tarde. Posteriormente se estableció con su propio estudio pero éste quedaría destruido por un bombardeo de la II Guerra Mundial.

Una vez acabada la guerra, en 1946, Lina Bo Bardi se trasladaría a Brasil junto a su marido Pietro Maria Bardi. Allí obtendrían la ciudadanía en el año 1951 y sería en este país donde expandiría sus ideas y donde se vería influenciada por su cultura. Vivieron en Río de Janeiro hasta establecerse definitivamente en São Paulo.

Su trabajo se identifica por la unión de lo moderno y lo popular, comenzando a crear una colección de arte popular brasileño, fruto de su vivencia en este país.

Lina Bo bardi diseñó el Museo de Arte de São Paulo (1958), un edificio conocido como MASP y considerado uno de los iconos de la ciudad por contribuir a su renovación, además de una de las obras más reconocidas de la arquitecta. Llegando al final de la década de 1970 diseñó el edificio SESC del que también obtuvo un gran reconocimiento.

Además de su labor como arquitecta, Lina Bo Bardi tuvo tiempo para dedicarse también a la escenografía, las artes plásticas, el cine, el teatro y el diseño de muebles. De esta última faceta destacamos la silla Bowl (1951). Con este diseño la arquitecta y diseñadora presentó una forma mucho más relajada para sentarse, un estilo muy innovador y radical para la época. Fue reeditada en el año 2013 por la marca Arper y presentada en la feria Salone del Mobile de Milán.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario