martes, 6 de diciembre de 2016

Gio Ponti (Milán, 1891-1979)

(Milán, 1891-1979) Gio Ponti fue uno de los artistas italianos más importantes del siglo XX, llegando a ser arquitecto, diseñador de muebles, diseñador industrial y publicista.

Tras la Primera Guerra Mundial recibió la Medalla de Bronce y la Cruz Militar italiania por su servicio como capitán (1916-1918). Posteriormente se formó como arquitecto en la Universidad Politécnica de Milán y el mismo año que se graduó (1921) se casó con Julia Vimercati.

En la faceta de arquitecto, comenzó su carrera colaborando con Mino Fiocchi y Emilio Lancia (1923-1927) y a partir de 1933 únicamente con el último de ellos (Estudio Ponti e Lancia PL). Durante este periodo recibió la influencia del movimiento neoclásico Novecento italiano y realizó la casa de la Via Randaccio (Milán, 1925) la Villa Bouilhet en Garches (París), el Monumento a los Caídos junto al arquitecto Giovanni Muzio y la Domus Julia (1930).

A partir de 1930 terminó su colaboración con Lancia y comenzó otra etapa con los ingenieros Antonio Fornaroli y Eugenio Soncini, con los que formó un estudio que estaría activo hasta 1945. El primer proyecto que realizaron juntos fue la sede de la empresa química Montecatini, seguidamente realizaron las oficinas de Fiat, y para la Universidad de Padua realizaron el Palazzo del Liviano, donde el mismo Gio Ponti pintó los frescos.

A partir de entonces vendrían trabajos como el Hotel della Città et de la Ville, el Centro Studi e Fondazione Livio Maria Garzanti, la Torre Pirelli (que atrajo el interés de comisiones internacionales), varias iglesias milanesas, la catedral de Taranto y el Hotel Parco dei Principi en Sorrento.

Como diseñador industrial, Gio Ponti debutó en la primera Bienal de las Artes Decorativas en Monza (1923). Posteriormente realizó trabajos como la línea de mobiliario Domus Nova de los almacenes Rinascente, varios objetos cerámicos como vajillas y sanitarios, sillas como el famoso modelo Superleggera o el sofá Debido Foglie, el sillón Distex, lámparas para empresas como Artemide o Fontana Arte, para la que diseñó la lámpara Bilia en 1931.

Además, fundó la revista Domus en 1928 y la revista Stile en 1941 e impartió clases de arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán.

Gio Ponti recibió el título de “Comandante” de la Real Orden de Vasa en Estocolmo, la medalla de oro de la París Académe d’Architecture, por sus méritos artísticos el Accademia d’Italia Art Prize y el Doctorado Honoris Causa por la London Royal College of Art.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario