viernes, 28 de abril de 2017

Apliques de exterior

A veces, el exterior de las viviendas queda un poco olvidado, pero debemos recordar que también esa zona necesita estar bien iluminada para mejorar la visión y para decorar la parte exterior de la casa.
Las luces de exterior, por su ubicación (normalmente se ubican en paredes o fachadas para acentuar la luz en zonas de paso o para decorar con luz), están preparadas para soportar las inclemencias y variaciones del tiempo sin problemas.
Las claves

La iluminación de exterior está hecha de materiales resistentes a cambios de temperatura y humedades.

Tiene que consultar el Índice de Protección (IP) que determina la protección que tiene al polvo y al agua. Como regla general, se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento. Asimismo, cuanto más cerca de la piscina lo vaya a poner más alto tiene que ser el grado de protección. Un producto ideal para exterior sería a partir de IP44.

Criterios de selección

Los apliques de exterior son lámparas que se fijan en la pared. Pueden proporcionar una luz abierta, para dar sensación de mucha luz, o dirigida, para iluminar una zona concreta.

Son resistentes a los agentes atmosféricos y a cualquier inclemencia que pueda darse al aire libre. Tienen tres funciones (y, por tanto, son 3 los factores que tiene que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de iluminación para el exterior de su casa):

- La funcional. Es la finalidad principal de estos elementos: iluminar zonas de paso, caminos hasta llegar a la puerta de acceso, la entrada para poder ver la cerradura o ver quien llama, partes del jardín o de la terraza…

- La de garantizar seguridad. El tener las luces encendidas o luces con detectores de presencia inhiben a los posibles ladrones, garantizando una mayor seguridad en el hogar.

- La estética. Los apliques de exterior, al igual que las lámparas de interior, decoran la zona donde se colocan, crean ambientes, adornan partes concretas, diferencian espacios…

Tenga en cuenta que también existen apliques con detector de presencia, que solo se encienden con el paso de una persona. Estos tipos son ideales para las entradas de casa o garajes.

Existen varias propuestas diferentes para iluminar el exterior de una casa o jardín. Antes de elegir la iluminación exterior tenga en cuenta dónde tiene el punto de luz (pared, techo, suelo…), el tipo de luz que necesita y su Índice de Protección (IP) o grado de protección anti polvo y humedad. En el caso de estar en zonas cercanas al agua (como el caso de la playa) el IP se necesita un IP mayor.

Tipos

- Ascendente: el haz de luz se dirige hacia abajo. Es más focal y suele usarse en entradas.

- Descendente: el haz de luz se dirige hacia abajo. Es una luz más abierta y general, por lo que se utiliza mayoritariamente en terrazas o jardines para dar luz ampliada a espacios más amplios.

Estilo

¿Qué estilo de iluminación exterior le gusta? Existen diferentes estilos de apliques para la iluminación exterior adecuados a diferentes gustos y acabados. Entre ellos, puede encontrar:

- Estilo clásico: Se trata de aquellos conjuntos de estética convencional con formas clásicas. Es el más utilizado en viviendas de estética rústica.

- Estilo moderno: Son los conjuntos diseñados bajo una línea innovadora de formas poco convencionales, que aportarán a la vivienda un toque decorativo y actual, además de un tipo de iluminación con diferentes efectos.

Potencia de luz

La potencia lumínica es la cantidad de luz que emite una bombilla y se expresa en lúmenes (lm). A mayor cantidad de lúmenes, más intensidad de luz. Tendremos en cuenta la potencia que necesitamos en función del número de fuentes de luz en la misma estancia.

Otro factor importante es el consumo de la bombilla que va a necesitar ese aplique. Se mide en vatios (W). A menos vatios, mayor ahorro en la factura. Las opciones de iluminación de exterior que hay son:

Hay que tener en cuenta la ubicación del aplique: si va a estar constantemente encendido o solo en los momentos de paso o de necesitar luz. En este sentido, la tecnología led es la más duradera (hasta 25.000 horas) y la más eficiente. Su encendido es instantáneo, incluso a bajas temperaturas, y es ideal para continuos encendidos y apagados.

A continuación vemos una comparativa de potencia con respecto a la antigua bombilla incasdencente (la bombilla de toda la vida):
El tono de luz que se suele recomendar para la iluminación exterior es luz blanca o fría. Es la aconsejada para lugares que necesiten mucha luz como garajes, jardines…
Le ayudamos a elegir la bombilla que mejor se adapta a sus necesidades.

Consulte el Índice de Protección

El Índice de Protección (IP) mide el nivel de protección que un aparato eléctrico y electrónico tiene respecto a la humedad y el polvo. Ese índice tiene dos números:

1. El primero se refiere a la protección frente a agentes externos, como el polvo, en contacto con las partes eléctricas.

2. El segundo señala la protección frente a la filtración de agua en los componentes internos del producto. Oscila desde el 0 que significa que no tiene ningún tipo de protección especial; hasta el 8 que significa que el aparato puede incluso sumergirse en el agua un largo tiempo.
Por ejemplo, si va a colocar un aplique cerca de una zona de humedad como puede ser la piscina o la ducha deben contar con un índice de protección alto frente a la humedad.

En su mayoría los elementos de iluminación exterior varían entre un IP de 44 a 68 grados: lo que supone una protección eficaz para la zona al aire libre y frente a las inclemencias meteorológicas.

Instálelo usted mismo

Como norma general, si la instalación se tuvo en cuenta durante la construcción, tan solo tendrá que decidir el aplique que quiere colocar en el jardín, terraza o ático. Si por el contrario la instalación no está aún realizada, tendrá que colocar los tubos exteriores para llevar la electricidad hasta el punto de luz.

Una vez realizada esta acción, proceda a la colocación de cada una de estas piezas, siguiendo los pasos normales de la instalación de cualquier elemento de iluminación:

- Cortar la electricidad para mayor seguridad.
- Marcar los orificios donde va a atornillar el aplique.
- Perforar con el taladro los agujeros.
- Introducir en los agujeros los tacos adecuados al tamaño.
- Conectar los cables del arranque a la regleta con un destornillador.
- Fijar el aplique a la pared, fachada o muro.
- Y, en el caso de aplique, colocar su correspondiente pantalla o carcasa.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario