domingo, 9 de abril de 2017

Cómo elegir morteros de nivelación

Indicados para realizar las tareas de recrecido, alisado y nivelado de superficies. Permiten obtener un soporte sólido, liso y compatible con los adhesivos previos al revestimiento con moqueta, cerámica, suelo vinílico o de madera… Existen soluciones para interior así como para pavimentos de exterior o semiexterior como garajes o naves industriales. Algunos de ellos ofrecen un fraguado rápido de entre 3 y 4 horas (un tiempo que puede variar en función de la humedad y la temperatura ambiental).

Usos de los morteros de nivelación

Los productos autonivelantes se utilizan para la preparación de soleras tanto de interior como de exterior, según el tipo. Después de nivelar y alisar el suelo, este puede cubrirse con los llamados revestimientos ligeros: moqueta, cerámica, suelos vinílicos, laminados…. 


Ventajas de los morteros de nivelación

- Alta adherencia.

- Endurecimiento rápido (algunos productos permiten pisar el pavimento a las 3 o 4 horas de secado).

- No fisura ni cuartea.

- Gran capacidad de nivelación.

- Resistencia al desgaste superficial.

- Pueden ser aptos para calefacción radiante.

Tipos

• Plastones. Morteros de relleno y nivelación para embeber instalaciones de fontanería, calefacción, etc. y para compensar desniveles de hasta 40 mm.

• Pastas niveladoras. Alisar y eliminar las irregularidades en pavimentos de interior (no sometidos al tráfico), normalmente para su revestimiento posterior con cerámica o parquet.

• Morteros autonivelantes. Indicados para el exterior así como para zonas de uso intenso, como naves industriales, y tráfico rodado , como aparcamientos. 

Grosor de la capa

El grosor o espesor de la capa depende del tránsito, del tipo de revestimiento y del desnivel a compensar.

Como valores de referencia un grosor de 3 a 15 mm por capa es el indicado para tránsito doméstico o ligero; de 10 a 40 mm para uso comercial o industrial de intensidad media; y de 20 a 40 mm para tránsito industrial intenso.

Dentro del uso doméstico un espesor de 3 a 8 mm es suficiente para moqueta, revestimiento cerámico, piedra natural y suelo vinílico. De 8 a 15 mm es el indicado para el mortero autonivelante de terminación o el revestimiento de poliuretano o epoxi.

Los plastones son capaces de compensar desniveles de hasta 40 mm. Aplicar una sola capa de un espesor superior puede provocar fallos de adherencia o contracción del pavimento.
Si debemos compensar un desnivel por encima de los 50 mm es recomendable utilizar primero un plastón o mortero de relleno y posteriormente aplicar una fina capa de pasta niveladora.
En caso de que debamos utilizar el mismo material, le aconsejamos aplicar dos capas del mismo grosor hasta alcanzar el nivel deseado. Tenga en cuenta que la capa debe ser pisable antes de aplicar la siguiente.

Modo de empleo

1. Mezclar el mortero con agua hasta que quede una pasta homogénea.

2. Dejar reposar 2 minutos y volver a amasar o batir.

3. Verter la mezcla en el suelo y extender la pasta con una llana.

4. Si quiere añadir una segunda capa, aplíquela nada más se pueda pisar la primera, sin necesidad de que esté completamente seca.

5. Dejar secar. Los tiempos medios para cerámica o moqueta son de 8 a 12 horas. Para suelos de madera o vinílicos el tiempo de espera es de 12 a 24 horas. Para el acabado pintado dejar secar 72 horas.

Tenga en cuenta que antes de nada tiene que preparar la superficie. Retire los restos de pintura, yeso, barniz… Además, le recomendamos tratarla con salfumán (ácido clorhídrico o agua fuerte) diluido en agua y aclarar con abundante agua.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario