domingo, 9 de abril de 2017

Cómo elegir yesos, cal y escayolas

El yeso y la escayola se utilizan para realizar enlucidos interiores, alisar paredes con superficies rugosas o gotelé, cubrir rozas o canales abiertos para empotrar tuberías o cables, reparar desperfectos, realizar molduras decorativas… Aptos, solo para interior, destacan por su resistencia al fuego y secado rápido.

Las claves

El yeso solo es apto para interiores. Para paredes exteriores debe utilizar estuco (un compuesto con la cal como base).

El yeso fino, de color blanco, se utiliza para enlucidos. El aligerado o proyectado ofrece prestaciones extra de aislamiento y resistencia al fuego.

La aplicación y amasado puede ser manual o mecánica según el tipo de yeso (se mezcla con un batidor eléctrico y se aplica con una manguera conectada a una máquina específica).

Ventajas del yeso

-Resistencia al fuego.
-No produce ningún gas tóxico ni humos en caso de combustión.
-Aislante térmico y acústico.
-Regulador de la humedad.
-Alta adherencia a cualquier material, excepto a la madera.
-Secado rápido.

Tipos de yeso

• Yeso negro o basto. Indicado para la trabajos de albañilería en general, cierre de huecos, rozas, etc. y fijación de canaletas, marcos de interruptores… Se aplica de forma manual.

• Yeso controlado. Indicado para guarnecidos (primera capa de revestimiento de paredes y techos) de interior. De aplicación manual puede ser amasado a talocha –siguiendo una proporción de dosificación agua/yeso- o a saturación –cubrir el agua de yeso hasta que no se humedezca y esperar unos minutos- .

• Yeso fino. El yeso fino se utiliza para enlucir (alisar y sellar) las paredes y techos tras los guarnecidos de yeso controlado. Es de color blanco y se aplica manualmente.

• Yeso duro. De alta dureza superficial, se utiliza para guarnecidos de interior en lugares de uso intenso: hospitales, colegios, edificios públicos… Se amasa de forma mecánica (batidor eléctrico) aunque se aplica manualmente.

• Yeso aligerado. Yeso aligerado con perlita (aislamiento mineral incombustible) está indicado para guarnecidos de interior en viviendas ya que ofrece prestaciones extra de aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego y rendimiento. Se amasa de forma mecánica (batidor eléctrico) aunque se puede aplicar manual o mecánicamente.
El yeso de proyectar también es un yeso aligerado para el guarnecido de paredes y techos que se distingue del anterior por su aplicación mecánica. Al igual que el yeso aligerado con perlita ofrece mayores prestaciones de aislamiento, resistencia al fuego y a los golpes.

Escayola. Tipo de yeso de color blanco empleado para realizar elementos prefabricados (molduras, falsos techos y paneles de tabiquería, columnas y otros elementos decorativos) así como trabajos de acabado y repaso. De amasado manual. 

Preparación del soporte

El soporte (ladrillo, hormigón, cartón-yeso…) debe estar plano, limpio, sin bultos y sin restos de desencofrantes, decapantes u otro tipo de residuos. 

Modo de empleo

1. Echar agua en un recipiente (la cantidad que se desee preparar).
2. Espolvorear el yeso sobre el agua de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
3. Amasar de forma manual o mecánica (con un batidor eléctrico hasta conseguir una pasta homogénea) en función del tipo de yeso.
4. Aplicar con una llana, con una talocha o proyectado con una manguera en el caso del yeso de proyectar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario