sábado, 8 de julio de 2017

Termostatos y cronotermostatos

La calefacción puede suponer hasta el 50% del consumo de energía del hogar durante los meses de invierno. Para disminuir el gasto energético, puede usar termostatos digitales y cronotermostatos. Se trata de aparatos pensados para ahorrar energía en la climatización de su casa sin que tenga que renunciar a la comodidad y al confort. Es muy recomendable su instalación para sistemas de calefacción mediante calderas de gas, gasóleo o pellets. Instalando uno de estos equipos puede regular la temperatura de su hogar, y elegir el momento en el que quiere que se encienda y apague la calefacción.
¿Qué es un termostato?
Los termostatos tradicionales son aparatos analógicos equipados con una rueda que le permite elevar o disminuir la temperatura a la que quiere que se encuentre su hogar. En cambio, los termostatos digitales incorporan una pantalla en la que puede ver los grados que hay en su casa. De esta forma, puede graduar la temperatura en función de la información que le proporciona el medidor del termostato para mantener la temperatura de confort. Así la utilización de la calefacción será más eficiente, ya que solo consume lo que realmente necesita. 

¿Y un cronotermostato?
El cronotermostato es un equipo con mucha más precisión que los termostatos normales. Son digitales y programables, aunque existen ciertos modelos que incorporan más o menos funciones extra. Al ser programables, le permiten controlar en todo momento la temperatura por horas e incluso por días. Puede ajustar la hora de encendido y apagado de la calefacción y programar de forma exacta la temperatura. Incluso puede dejar el equipo programado para varios días por si va a pasar algún tiempo fuera de su hogar. Se pueden regular con diferentes niveles de temperatura programas de libre configuración. 

Temperatura de ahorro en su hogar

Para hacer un uso adecuado tanto del termostato como del cronotermostato, hay algunos conceptos acerca de la temperatura que debe conocer.

En primer lugar, en todas las casas, existe la llamada temperatura de inercia. Así se denomina los grados mínimos que puede haber en su hogar, independientemente de las condiciones exteriores. Esta temperatura de inercia dependerá de los materiales, la ubicación, el aislamiento e incluso el piso del que se trate.

Por otro lado, existe la temperatura de confort. Es aquella con la que se siente a gusto en su casa, los grados que proporcionan una sensación térmica agradable. La diferencia entre la temperatura de inercia y la de confort es la que se denomina intermedia -la más importante para prever cómo ahorrar en energía en el hogar-. Hay que procurar que entre la intermedia y la de confort no haya más de cinco grados. Es decir, que si la temperatura de confort para usted son 22 grados, lo normal será que mantenga la temperatura intermedia en 18 grados más o menos.

¿Cuál es el funcionamiento del termostato y del cronotermostato?

Tanto los termostatos como los cronotermostatos, independientemente de sus características particulares, son sistemas de control que abren y cierran un circuito eléctrico en función de la temperatura. Ambos aparatos están conectados a la caldera y son los que activan o desactivan el sistema de calefacción.

El circuito de calefacción con radiadores conectados a una caldera tiene un funcionamiento muy sencillo, el agua se calienta en la caldera y mediante un recorrido de tuberías llega a los radiadores que se encuentran en las distintas zonas de la casa. Una vez se enfría, el agua retorna a la caldera y así siempre se utiliza la misma cantidad de agua para la calefacción.

Lo que hacen los termostatos y cronotermostatos es activar o desactivar la llama que calienta el agua del calderín: así desconectan la calefacción.

¿Cómo instalar termostatos y cronotermostatos?

La instalación de estos equipos es muy sencilla, sin necesidad de realizar grandes obras. Le harán falta algunas herramientas como destornilladores de precisión, un taladro normal, una broca y un alicate especial para trabajos en electricidad. 

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario