lunes, 9 de octubre de 2017

Luminoso ático en el Casco Antiguo de Barcelona por YLAB Arquitectos

Situada a pocos minutos de Las Ramblas de Barcelona, esta pequeña vivienda fue reformada con el fin de convertirse en residencia temporal de una pareja holandesa. El proyecto de rehabilitación, realizado por YLAB Arquitectos, consististió en transformar un espacio falto de luz y excesivamente compartimentado en un refugio cálido y en tonos neutros, que escapa al bullicio de la plaza que tienen a sus pies mientras disfruta de sus árboles y el cielo.
Con la reforma, explican los arquitectos, se eliminaron los tabiques que confluían en la fachada frontal y se sustituyeron por puertas correderas y muebles para independizar el estudio y el dormitorio, ubicados en los extremos de la planta. “Este gesto permite crear un eje a lo largo de toda la fachada, consiguiendo que la luz entre difusa a través de los distintos ventanales, generando una particular sensación de calma”.
El piso se articula alrededor de un amplio espacio central en el que conviven el salón, el comedor y la cocina, cuya isla en tono oscuro acapara la atención en esta estancia. Este volumen se ha chapado en un bella madera recompuesta de nogal mientras el sobre de la zona de trabajo es de granito negro abujardado. La otra mitad de la isla se transforma en una mesa de comedor alta que se completa con taburetes altos de la empresa Capellini. Justo delante, dos ventanales en acero negro ocultan una galería con espacios auxiliares.
La zona de estar crea un agradable rincón, junto a la puerta de salida al balcón, con sofás modulares y mesas de Punt y sofá de B&B Italia, agrupados en torno a una pintura de Iñigo Arregi y sobre una gran alfombra de nanimarquina.
En el lado opuesto, una estantería realizada a medida separa el estudio, cuya puerta corredera está chapada en la misma madera que la isla. Un sofá de Fritz Hansen, una mesa de trabajo de New Bordonabe y una silla de Prouvé amueblan esta habitación.
Una pared con puertas correderas en sus extremos separa la cocina del dormitorio, que cuenta con un armario blanco y da acceso al único baño de la vivienda. Éste cuenta con una ducha de obra que destaca por su tono gris antracita, frente a los colores claros del resto de la estancia. Una puerta de hierro con vidrio translúcido da acceso a la galería posterior que comunica con el patio interior de manzana.
Llena de luz y colores, con materiales y acabados que se extienden a lo largo del espacio, como el pavimento continuo de cemento gris y la cubierta abovedada recuperada acabada en color blanco, esta vivienda se convierte en el fondo ideal para que sus propietarios puedan exponer su colección de arte y mobiliario de influencia nórdica.

Para más información visiten: YLAB Arquitectos 













No hay comentarios:

Publicar un comentario