miércoles, 4 de octubre de 2017

Placas de cocina

La placa es un electrodoméstico que le permite cocinar cualquier comida. Entre sus funciones destaca hervir, asar, cocer, guisar, cocinar a la plancha…

Tipos de cocina que puede elegir

Las placas se clasifican en función del tipo de energía que emplean: a gas y eléctricas.

LAS PLACAS DE GAS: son las tradicionales que usan quemadores de llama, se ve el fuego. Calientan mucho más rápidamente que las eléctricas, de ahí que sean muy eficientes energéticamente hablando. Son las más respetuosas con el medio ambiente. Sobre ella se puede usar cualquier tipo de menaje.

Su gran desventaja es su dificultad para limpiarlas, ya que debe asegurar que los quemadores no están obstruidos. Además, necesitan pasar revisiones periódicamente para confirmar el buen funcionamiento del gas y evitar escapes.

LAS PLACAS ELÉCTRICAS pueden ser:

- De tipo vitrocerámico: permiten aprovechar el calor residual una vez que se apagan. Funcionan con la mayoría de los recipientes (sartenes y cacerolas, a excepción de los de barro). Son fáciles de limpiar. Son más económicas que las de inducción, pero consumen más. Algunas más modernas disponen de la función de programar el tiempo que deben estar encendidas.

- De inducción: calientan los alimentos generando campos magnéticos. La placa no se calienta –por lo que es más segura y más limpia ya que la comida que se caiga no se quemará y se podrá limpiar fácilmente-. Por su tecnología, son mucho más rápidas y eficientes que el resto de las cocinas eléctricas. Consumen hasta un 40% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales. Necesita recipientes específicos para este tipo de placas.

El ahorro va más allá del consumo energético y tiene que ver con el medio ambiente: la vitrocerámica emite unos 450 gramos de CO2 por kWh, frente a las placas de inducción, que sólo emiten 360 gramos de CO2 por cada kWh.

Además, son placas inteligentes porque: se puede programar el tiempo que deben estar encendidas; detectan si hay recipientes sobre ella y en función de ello encenderse o apagarse.

Son las más seguras puesto que los niños no se quemarán si ponen la mano sobre la placa.

¿Cómo puede saber si su menaje es válido para las placas de inducción?

Coja sus sartenes y cazuelas y acerque un imán a su base: si el imán se pega es que la sartén o cacerola en cuestión se puede usar en placas de inducción.

- El consumo energético
Un hogar medio en España –compuesto por tres personas- consume cerca de 4.000 kWh al año. Los electrodomésticos son responsables de gran parte del gasto energético de una casa. Para ahorrar energía y, por tanto, ver reducidas sus facturas elija electrodomésticos eficientes y úselos con responsabilidad.

Las placas de cocina eléctricas (que consumen más que las de gas) consumen de media un 9% de gasto energético total que se consume en electrodomésticos en una casa en España. Elija placas eficientes para ahorrar en la factura.

- Las placas de gas son muy eficientes.

- Las placas de inducción calientan el doble de rápido que las vitrocerámicas y gastan hasta un 30% menos de electricidad siendo las más eficientes de entre las eléctricas. Las de inducción calientan inmediatamente y calientan la superficie del menaje y no la placa por lo que no hay pérdidas de energía.

- Tamaños

Lo primero que debe elegir es el número de fuegos que necesita. Una vez elegido el número, debe elegir el tamaño de cada fuego: con esta elección tendrá fuegos que se adapten a los recipientes para no malgastar energía y calor. Lo aconsejable es usar ollas, sartenes, cazuelas… con una base de diámetro un poco más grande que la zona de cocción. De este modo, la llama o zona caliente se aprovecha por completo.

La disposición de los fuegos es múltiple para que lo pueda adaptar al diseño de su cocina:

- Las placas pueden ser cuadradas (las mayoritarias) o rectangulares.

- Las rectangulares pueden ser horizontales o verticales; estas últimas, las verticales, suelen tener dos fuegos y son muy usadas en cocinas pequeñas como por ejemplo las de viviendas tipo loft o apartamentos.

- Limpieza

Las placas de gas requieren mayor esfuerzo a la hora de limpiarlas. Los quemadores tienen que quedar totalmente libres de restos de residuos para que no queden obstruidos y, por tanto, el fuego salga correctamente. Debe usar una esponja suave humedecida y jabón con cuidado de que en los quemadores no quede agua.

Las placas vitrocerámicas deben limpiarse con un paño húmedo (que no raspe) y se pueden usar rasquetas especiales para placas eléctricas para retirar restos que queden incrustados.

Las placas de inducción se limpian como las vitrocerámicas, pero se limpian con más facilidad puesto que al no calentar la superficie los restos o salpicaduras no se queman ni se quedan pegados en la placa.

Colocación de la placa

La placa siempre debe llevar una rejilla de ventilación entre la encimera y la parte de abajo de la placa (con independencia de lo que haya debajo de la placa: ya sea un horno o una cajonera) para un correcto funcionamiento de la placa. De este modo, el aire caliente circula y el espacio puede ventilarse.

Consejos de uso de la placa

- Cuando tenga que cocinar debe intentar usar los electrodomésticos en este orden, en función del menor consumo energético para sus funciones básicas: microondas, cocina con olla a presión y horno en último lugar, por ser el menos eficiente. Se aconseja usar la olla a presión y con poca agua: así ahorrará el 50% de la energía.

- Utilice una tapa mientras cocina. Con este sencillo gesto ahorrará hasta un 25% de energía.

- Emplee recipientes de fondo grueso difusor para cocinar. Cuando las sartenes, ollas… tienen el fondo grueso la placa calentará toda la superficie del recipiente de forma homogénea. Si no lo tuviera el centro de la base se calentaría más rápidamente y, por tanto, los alimentos no se cocerían por todas las partes igual.

- Use el calor residual. Apague la placa unos minutos antes de que acabe de cocinar, excepto en las placas de inducción.

- Para preservar la seguridad en la cocina –sobre todo si hay niños-, existen barreras para la zona de cocción, así se evita que los niños puedan acceder a las sartenes y ollas calientes. Igualmente también puede resguardar los mandos de la placa -ya sea de gas o eléctrica- con unos protectores específicos para que los niños no puedan poner en funcionamiento la placa. Además, hay vitrocerámicas que se tienen la posibilidad de bloquear las teclas para que no se puedan modificar los fuegos.

Vía: Leroy Merlin

1 comentario:

  1. Muy buenas placas de cocina.
    He estado leyendo sobre ellas y son estupendas, les enviamos un saludo desde la web detodomenaje.net

    ResponderEliminar