lunes, 18 de diciembre de 2017

Iluminación y materiales que generan emociones por Cúbica Estudio

Generar un espacio confortable y cálido, alejado de la imagen fría y técnica más propia de este tipo de establecimientos, fue el reto que se planteó el despacho Cúbica Estudio a la hora de diseñar los interiores de la nueva tienda de Multiópticas San Gregorio, en la isla de Gran Canaria. Al mismo tiempo, estos interiores debían desprender un aire doméstico y hacer que el cliente se sintiera lo más cómodo posible. Como explican los arquitectos Alberto Castillo y Dara Carreras “la visita a la tienda, por tanto, va más allá del propio hecho de adquirir un producto por capricho o necesidad y se convierte en una experiencia que, además de suponer un importante reclamo comercial, permite disfrutar de un espacio más confortable y sugerente”.
La estrategia para conseguir este objetivo pasó por generar un icónico techo a dos aguas, fácilmente reconocible por los clientes. Una solución vistosa y con mucho carácter que, además, mediante los perfiles empotrados Line E – LED de Onok Lighting y ventanas abuhardillas retroiluminadas, permite simular la entrada de luz cenital, evitando “la sensación de agobio al encontrarse en un espacio completamente interior y con una profundidad importante como la que posee el local”.
Bajo esta estructura que preside toda la tienda, los diferentes espacios expositivos, de atención y de trabajo se han elaborado con una cuidada e intencionada selección de materiales. La madera, el mármol y la piedra, materiales nobles por excelencia, generan elementos de reclamo visual en los diferentes espacios, conformando un marco cálido y atemporal, acorde a la imagen contemporánea que desea transmitir el cliente.
Concretamente, las gafas de sol se muestran en expositores de madera de roble en combinación con una pincelada de verde, potenciando la imagen fresca y veraniega con la que mentalmente se asimila la compra del artículo. Por el contrario, las gafas de óptica se exponen en un entorno sensiblemente más sobrio que remite a la esencia más técnica y profesional de la enseña, pero “sin que se pierda la relación formal entre ambas exposiciones, de manera que se mantenga un mismo lenguaje visual para toda la tienda, generando una armonía de todo el conjunto”. El resto de los acabados se plantea también de forma sobria, generando un fondo neutro de forma que las texturas principales tengan un mayor protagonismo.
En lo referente a la iluminación, la colaboración entre Cúbica Estudio y el equipo de Faro Barcelona, junto a los cuales se diseñó la propuesta lumínica de la intervención, ha sido clave para conseguir un ambiente doméstico y cercano, que se yuxtapone a la iluminación técnica que requiere cualquier espacio de estas características. Explica el estudio canario que “la amplia gama de productos iluminación que nos ofrecía Faro Barcelona, además de su soporte técnico con el que se ha colaborado desde un principio, fueron determinantes para el resultado final, ya que se combinaron a la perfección los equipos de iluminación técnica con la iluminación decorativa, de manera que se ha conseguido la armonía de conjunto pretendida, generando un ambiente cálido y confortable sin perder el protagonismo del producto de venta”.
De esta manera, para iluminar el producto se han utilizado carriles de proyectores orientables que se combinan con una iluminación general, resuelta con iluminación indirecta; equipos de iluminación directa en la zona del mostrador, completamente integrados con la solución formal del techo; y las atractivas lámparas de suspensión de Vibia, diseñadas por Arik Levy, para los puestos de trabajo.

Para más información visiten: Cúbica Estudio 







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