lunes, 9 de abril de 2018

Un apartamento "desnudo" diseñado con unidades de almacenamiento para dividir espacios, en Valencia

Situado en el barrio de La Xerea se encuentra un edificio de principios del siglo XX abandonado desde hace años, pero protegido, que alberga una de las últimas reformas llevadas a cabo por el arquitecto Roberto di Donato, en una de las viviendas, donde se ha respetado al máximo toda la estructura original, dejándose sin revestir, para mantener, dentro de un marco contemporáneo, la identidad original de la vivienda.
La estética de la “carcasa” de la vivienda, con techos y paredes desnudos, junto con un suelo de hormigón pulido, resultan protagonistas del espacio, ofreciendo un contraste muy interesante entre lo original y antiguo de la vivienda, y lo nuevo introducido en la reforma.
Aunque los materiales y texturas son los grandes protagonistas del espacio, no lo son más que las unidades de almacenamiento creadas ex profeso para la propietaria, que no solo proporcionan un gran espacio de almacenaje, sino que, a modo de muros de partición, distribuyen, dan intimidad y definen la vivienda.
Observamos cómo en la zona del salón con cocina integrada, dos unidades de almacenamiento de madera dividen la zona de estar y la cocina del dormitorio, proporcionando cierto grado de intimidad, pero sin romper el flujo del espacio, manteniendo todas las zonas conectadas, pero independientes.
Todo está abierto pero conserva cierta intimidad. Un espacio diáfano donde se han prescindido de los tabiques de partición tradicionales, ya sea en ladrillo o placas de yeso, y se ha optado por módulos de madera de almacenaje que dan continuidad al espacio.
El dormitorio, al final del espacio, dividido por las unidades de almacenamiento hechas en madera de roble, tiene la misma estética que el resto del apartamento, con una cama hecha con palés de madera en negro, paredes desnudas y unas cortinas blancas del techo al suelo, enfatizando la direccionalidad y altura de toda la vivienda.
Además, los armarios tienen unas puertas correderas que también sirven para proporcionar más o menos intimidad en el dormitorio, dependiendo de si están abiertas o cerradas, claro está.
Así pues, la única estancia realmente cerrada de todo el apartamento es el cuarto de baño, que conserva el 100% de intimidad, y en el cual vemos la misma amalgama interesante de materiales, como las paredes de ladrillos originales en combinación con el mármol de Carrara, suelo de hormigón y toques de color azul.

Para más información visiten: Roberto Di Donato Architecture



No hay comentarios:

Publicar un comentario