lunes, 3 de junio de 2013

Mortero

El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Historia

La perfección del mortero o cemento de los antiguos ha pasado a proverbio. Los egipcios no lo empleaban en la construcción de los grandes edificios de piedra. Sin embargo, como observó Jacques-Joseph Champollion, entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide se utilizó una especie de mortero, posiblemente para facilitar su deslizamiento y óptimo ajuste al colocarlos.
Existen muchos ejemplos que acreditan el uso que hacían de ellos los antiguos, del yeso, la cal, los betunes, etc. Los griegos y los etruscos conocían asimismo su uso. Se habla de un depósito para agua en Esparta construido con guijarros y argamasa, y las grutas sepulcrales de Tarquinio están embarradas de un estuco pintado. La necesidad habría hecho adaptar el uso del mortero y de los cementos a todos los pueblos.
Clasificación
Según el tipo de conglomerante:
Morteros de cal
Morteros de cemento pórtland
Morteros de cemento de aluminato de calcio.
Morteros bastardos
Mortero Justacken
Mortero del chuli
Morteros especiales:
Morteros expansivos (grout)
Morteros refractarios
Morteros con aireante
Morteros ignífugos
Morteros aislados de finos
Morteros aligerados
Morteros no expansivos
Morteros hidrófugos
Morteros coloreados
Morteros autonivelantes
Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario