lunes, 3 de marzo de 2014

Instalación eléctrica vista

Ampliar la instalación eléctrica de alguna estancia de nuestras viviendas es algo que desanima al más pintado. Tenemos que llamar a un electricista profesional, que tendrá que sacar tendidos de cable desde los puntos existentes (la caja de registro, enchufes, interruptores, puntos de luz…), y a un albañil que habrá de practicar las rozas o regatas en la pared. Después hay que colocar la manguera homologada con los cables, y volver  a cerrar esas rozas, lo que por supuesto implica pintar o empapelar de nuevo las paredes. Además del gasto que esto supone, también es una obra bastante engorrosa y molesta.



Por esta razón, muchas personas se apuntan a una opción mucho más barata y que podemos hacer nosotros mismos: ampliar la instalación eléctrica mediante elementos superficiales o vistos. Estos elementos son las conocidas canaletas de PVC para cables y las cajas e interruptores superficiales que complementan a las canaletas. Otra opción de tipo más industrial son los tubos, que se suelen colocar en garajes o sótanos; quedan perfectos en ambientes tipo loft o paredes con revestimientos de cementos.
Pero las canaletas de PVC, en color blanco o imitando a la madera de los rodapiés, son la opción más popular. Las hay que se atornillan a la pared, y otras autoadhesivas. Para colocarlas, basta con cortarlas a la medida con una sierra de arco y hoja de dientes finos, separar la base de la tapa y pegar la primera a la pared, sobre el rodapié, quitando el papel de protección. Los cables, que habremos conectado al punto correspondiente (azul neutro, negro o marrón  fase y amarillo/verde toma de tierra tierra), se encajan en la base, y luego se coloca la tapa a presión.
Existen enchufes, interruptores, codos, uniones para tramos rectos y otros accesorios para poder completar la instalación superficial sin problemas. También hay prácticos rodapiés con huecos para cables que cumplen la misma función, y modelos más vistosos y modernos, como el de la imagen, que se pueden instalar a media altura de la pared.
Vía: Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario