viernes, 23 de mayo de 2014

Cama

Una cama es un mueble que se utiliza para dormir, aunque también suele usarse para otras actividades: leer, sentarse, descansar, saltar, tener relaciones sexuales, comer, jugar (sobre todo los niños), reposar en períodos de enfermedad, etc.


Las camas se presentan en un amplio abanico de formas y tamaños. Las primeras eran poco más que pilas de paja o algún otro material natural que se extendían por la noche sobre el suelo y se recogían durante el día. Un avance importante constituyó el elevarlas para evitar inundaciones, suciedades infecciones o mordeduras de serpiente.
Historia
La cama, que tiene forma propia desde las antiguas civilizaciones de Egipto y Asiria, consiste en un bastidor rectangular alargado, de madera o de metal, sostenido por pies elevados y terminado en un extremo o en ambos en un cabecero a modo de respaldo, que suele adornarse con figuras.
Según algunos historiadores, los griegos fueron los primeros que colocaron una especie de cabecero, más o menos elevado, sobre el armazón de la cama constituida por cuatro palos ensamblados, los cuales componían los montajes que sostenían la cama propiamente dicha.
Los persas, antes que los griegos, tenían sus camas con baldaquinos y la cubrían con muchos tapices. Los baldaquinos los adornaban con bordados, metales preciosos (oro y plata), marfil y perlas.
Los Romanos también tenían unas camas semejantes y, a medida que el Imperio se fue agrandando y enriqueciendo con sus conquistas, se fueron haciendo de maderas finas, como el ébanocedro, etc., así como el bronce, variando también la clase de sus colchones, los cuales en un principio consistían en un sencillo saco de paja, pero que después se rellenaron de lana de Mileto y, posteriormente, de finísimas plumas.
En la Europa occidental, después de Jesucristo y hasta finales del siglo XII, aunque la cama debió de ser considerada como un mueble de gran importancia, desapareció en gran parte este lujo. Los príncipes tenían oficiales a su servicio que tenían el encargo de cuidar de su lecho. Las dimensiones de la cama llegaron a ser tan grandes que alguno de estos príncipes hacían que un criado golpease con un palo los colchones para persuadirse de que en ellos no se ocultara ninguna persona.
En la época de Carlomagno, como prueba de deferencia y distinción se compartía la cama con el compañero de armas o con el huésped a quien se quería honrar, sin que la esposa del que prodigaba tal atención se marchara a otro lecho. Por entonces llegó a ser costumbre que la mujer acostara en su lecho a los perros. Y hasta hubo camas en las que se llegó a acostar a toda la familia: de aquí que sus dimensiones fueran tan descomunales.
En la época medieval aún se extendían tapices sobre el suelo o en algún banco adosado al muro, en los que se colocaban almohadones de plumas, lana o de crin animal y se utilizaban, a modo de cobertores, pieles de animales.
Las camas de los egipcios tenían sus pies en forma de patas de animales figurando en su cabecero la cabeza de éstos. Las de los griegos y romanos solían llevar pies torneados y rectos y unas y otras se adornaban con incrustaciones preciosas. Durante los primeros siglos de la Edad Media la cama tuvo una estructura muy sencilla en Occidente, siempre rectangular y con pies rectos. Pero no faltaron ejemplares en que los pies eran a modo de columnas torneadas y esculpidas y más altas que el lecho, terminando por arriba en pomo. Llegado el siglo XIII, volvió a ponerse en uso la ornamentación de toda la cama con pinturas, relieves e incrustaciones y elevado cabecero, si se trataba de camas señoriales, y así se mantuvo hasta nuestros días con las variantes propias de los estilos de cada moda.
Con frecuencia, y muy especialmente en los lugares fríos, se colocaba sobre la cama un pabellón o baldaquino ya desde las civilizaciones remotas, como se manifiesta en los relieves asirios y como se han visto en algunos ejemplares hallados en Egipto. Este pabellón, con unas cortinas, servía para reducir el tamaño del habitáculo consiguiendo que el calor corporal lo calentase con más facilidad que a toda la habitación. Desde el siglo XV dicho pabellón suele montarse en forma de lujosos doseles ya solos, ya apoyados sobre columnillas que se alzan sobre los pies o ángulos de la cama.
Por el contrario, en lugares especialmente cálidos, las camas eran de materiales buenos conductores del calor para evitar sentirse rodeado de material aislante por la noche y disipar mejor el calor del cuerpo. En Al-Ándalus, pueden encontrarse lechos de la época califal, hechos de obra, con alicatado, en los que se sacrificaba la blandura del colchón en favor de mayor comodidad térmica.
El 7 de julio de 1946, el magnate Howard Hughes sufrió un gravísimo accidente en Los Angeles cuando efectuaba el primer vuelo de prueba experimental del avión espía XF-11. Sufrió lesiones internas, múltiples fracturas (la clavícula, todas las costillas...) y quemaduras de tercer grado por todo el cuerpo que le dejarían secuelas el resto de su vida. En el hospital, Hughes llamó a sus ingenieros para que le hicieran una cama a medida. Siguiendo sus indicaciones técnicas, le pusieron un sistema hidráulico manejado por 30 motores eléctricos, que le permitía ajustar la cama pulsando varios botones, creando la moderna cama de hospital.
Partes
Generalmente, la cama está constituida por dos partes:
la superior, conformada por el colchón.
la inferior por una base rígida como un canapé o semirrígida como un somier.
Los colchones pueden fabricarse con diversos materiales si bien el más extendido es el de muelles. Algunos elementos que complementan la cama son:
cabecero: tablero plano que se adosa a la pared en la parte superior de la cama. Puede ser de diversos materiales estando a menudo forrado o acolchado. Su función es evitar el roce de la cabeza con el muro.
almohada. Pieza mullida que se coloca en el cabecero y que sirve para apoyar la cabeza.
ropa de cama. Está constituida por diversos elementos destinados a proteger el colchón y proporcionar abrigo durante la noche. Entre ellos, se encuentran:
sábanas.
sábana bajera. Es la que se pone sobre el colchón para protegerlo. A menudo, se trata de sábanas ajustables para facilitar su colocación.
sábana encimera. Es la que se coloca en la parte superior.
mantas. Pieza de abrigo que se coloca sobre la sábana encimera.
colcha. Es la cubierta de la cama que la viste y que se retira durante la noche.
edredón. Como la colcha, se coloca en la parte superior de la cama.
funda nórdica. Se trata de una funda lavable rellena de material de abrigo. Sustituye a las mantas y a la sábana encimera.
petate. Tiene forma de rectángulo que se pone en el suelo, proviene de los indígenas.
Medidas

Las medidas corrientes de las camas son:
Individual: ancho: 80 cm - 90 cm - 105 cm; largo: 1,80 m - 1,90 m - 2 m.
Matrimonial: ancho: 1,20 m - 1,35 m - 1,50 m - 1,60 m; largo: 1,80 m - 1,90 m - 2 m.
" Queen Size": Ancho: 1, 50 m; Largo: 1,90 m.
King Size: es del ancho de dos camas individuales.
La denominación por "plazas" varía de país en país, siendo la medida mínima 1 plaza, de 100 cm a 120 cm 1 y 1/2 plaza y a partir de 140 cm 2 plazas. A la medida de 200 cm (King) en algunos países es denominada 2 1/2 plazas y toda cama de medida superior como "Imperio".
Tipos de camas
La altura de cama estándar es de 40 cm aproximadamente.
Litera o cama cucheta: compuesta de dos o más camas, unas encima de las otras.
Cama plegable: cama que se pliega para guardar cuando no se usa.
Sofá cama: mueble que tiene la doble función de sofá y cama.
Cama con dosel: La que cuenta con un armazón total o de cabecera para cubrir con cortinas a la cama. Estas pueden ser: Malla para insectos, Tela blanca que de privacidad pero deje pasar la luz, Bloqueador de luz, una tela gruesa y/o pesada que aísle del frío o una combinación de ellas.
Cama turca: especie de sofá sin brazos que sirve para descansar o dormir.
Cama redonda: cama en la que duermen varias personas, es un término usado con connotación sexual mayormente aunque existen camas especiales de esa forma como con forma de corazón en hoteles.
Cama de agua: cama con una cámara interior sellada llena de agua, y que puede estar conectada a un sistema que produzca vibraciones que simulen un masaje.
Cuna: cama pequeña para bebés.
Cama nido: cama formada por dos muebles. Una cama individual estándar y otra de patas plegables que se guarda debajo.
Cama eléctrica: cama constituida por un somier articulado que se acciona por medio de un motor eléctrico. El colchón utilizado es por necesidad de un material flexible como el látex. Cuenta con mando para mover, independientemente, el cabecero y la parte inferior.
Cama-cuna: Es una cama de 1 plaza con barandas, suele venir una cajonera compuesta que se coloca a los pies achicando el largo de la cama sirviendo así como cuna hasta que al crecer el niño se retira el mueble y las barandas quedando una cama de 1 plaza común.
Cama camera: Es la cama de 3/4 de plaza, usada mayormente como auxiliar, ronda los 70 cm. de ancho. En Argentina antiguamente se designaba así a la cama de plaza y media (120 cm) cuando se usaba para dos por lo incómodo que allí se duerme.
Cama tijera o catre tijera: Variedad de cama plegable que se dobla a lo largo, sus pies están formados por dos listones cruzados unidos por una articulación. Al abrirse presenta una superficie elástica de tela y /o malla metálica por lo que lleva un colchón de espesor mínimo (colchoneta) o no lleva en absoluto. Suelen ser de 3/4 plaza. Usadas para excursión o ejércitos mayormente.
Cama de camarote: Cama muy corta en la que un adulto no puede dormir extendido, solía usarse en barcos ya que por su tamaño está adaptada a rincones bajo cubierta.
Cama cuadrada: Actualmente en desuso, era de 150 x 150 cm. en ella se acomodaban varios niños para dormir. Se usaba principalmente en lugares de climas fríos.
Cama ortopédica: Es la de uso hospitalario, posee varias articulaciones que permiten plegarla levemente para que se eleven los pies del paciente, la cintura y/o espalda además de contar con barandas removibles y puntos de sujeción para atar al paciente y soporte de algunos implementos médicos como ser suero, monitores, armazones de suspensión y tracción de miembros, etc.
Cama rebatible: Está unida por bisagras a la pared o es parte de un mueble que puede simular ser un ropero cuando está oculta. Posee solo dos patas plegables en el extremo opuesto al anclaje, cuando no se usa se eleva y queda fuera de la vista dejando el lugar de la cama disponible al liberar el espacio que esta ocupa.
Cama elástica: lona flexible que se une a un bastidor por medio de unos muelles que se utiliza para dar saltos como divertimento.
Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario