jueves, 9 de junio de 2016

Willy Guhl (Suiza, 1915-2004)

Willy Guhl fue un diseñador de muebles, diseñador de interiores y diseñador de productos. Hijo de carpintero, comenzó a trabajar como ebanista para más tarde formarse en la Escuela de Artes Aplicadas (Kunstgewerbeschule) de Zürich, para posteriormente abrir su propio taller de carpintería en 1939. Dos años más tarde volvería a su escuela, en esta ocasión para impartir clases.

Uno de sus primeros trabajos fue el Bankstuhl, una silla fabricada con un bastidor de madera y una malla en el respaldo y el asiento, y que en unión con otras, forma un banco.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Willy Guhl colabora en un programa establecido para la reconstrucción de Europa creando muebles sencillos.

En los años 50 crece el interés de los diseñadores por innovar en lo que a construcción y materiales se refiere. Mientras que la empresa Herman Miller experimenta en Estados Unidos con la fibra de vidrio, en el viejo continente Willy Guhll es el primero en utilizarlo para su silla casco Scobalit. A raíz de este hecho se produjo el interés, por parte de la empres Eternit, que buscaba colaborar con el diseñador y sus alumnos. La experimentación que llevó a cabo Guhll durante la colaboración, lo estimuló tanto en lo personal como en su faceta de profesor. Buscó nuevas técnicas originales de fabricación, lo que le condujo a la creación de l’Oreille d’Elephant

Uno de los trabajos más destacados del diseñador es la Loop Chair (1954), conocido también como el sillón de playa, fabricado con una cinta de fibrocemento de forma continua, que es moldeada cuando todavía está fresco y cuyo resultado es de una gran rigidez. Se trata de un sillón cuya sencillez hace que se asemeje a un escultura abstracta. Su diseño le valió el premio Die Gute Form en 1955. El modelo original se vendió en 1954 por 50 francos suizos y en la actualida supera los 2.000€ en las salas de subastas.

Guhl puso mucho empeño en hacer llegar el diseño a las clases sociales con menos recursos, para ello apostó por el uso de materiales baratos y por la reducción de los costes en el transporte.

Por su trabajo práctico, Willy Guhl es considerado pionero del diseño industrial en su país natal además de representante del neofuncionalismo.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario