sábado, 15 de octubre de 2016

Cómo teñir la madera de pino

La madera de pino es muy habitual en el hogar, ya que su aspecto resulta muy interesante tanto para suelos como para muebles o, incluso, elementos decorativos. Restaurarla es muy sencillo, tanto si necesita renovarla porque está vieja como si quiere darle un aspecto novedoso y diferente para que encaje mejor en la decoración o ambiente donde quiere ponerla.
Hoy me gustaría darle un paso a paso para teñir madera de pino, un pequeño tutorial con todo detalle para que sepa hacerlo perfectamente. Tome nota y verá que es un proceso muy sencillo en diferentes casos.
Teñir madera de pino
Antes de empezar a teñir este tipo de madera es muy importante que la superficie esté en perfecto estado, incluso quitándole el barniz ya que no se puede teñir si lo tiene. Lije bien y prepare la superficie antes de comenzar con la aplicación del tinte. Puede elegir un tinte del tono exacto de la madera o bien otro también muy natural que esté hecho a base de café o té.
En el caso de que lo que quiera sea oscurecer esa madera, lo mejor es utilizar un tinte a base de productos naturales. Si el mueble va a estar en espacios exteriores es recomendable tratarlo con aceite de linaza, ya que lo hará mucho más resistente a las inclemencias del tiempo.
Los colores intensos también son una opción para teñir la madera de pino, y aunque también pueden ser naturales, en este caso es mejor optar por una tienda especializada, ya que cierta intensidad es difícil de conseguir solo con productos naturales.

¿Cómo hacer un tinte natural?

Los tintes naturales para madera tienen mucho éxito, y puede comprarlos ya hechos o bien prepararlo en casa, que es muy fácil. Veamos qué productos naturales se pueden utilizar para hacerlos:

Té: una de las fórmulas más habituales es mezclando té con vinagre de manzana y lana de acero, aplicando en toda la superficie. Si lo quiere más puro, utilice únicamente té.

Cebolla o nuez: si quiere un acabado en tonos marrones, la cáscara de nuez o cebolla es perfecta para lograrlo. Debe mezclarlas con agua y amoniaco para que los resultados sean óptimos.

Aceite de linaza: el último de los productos naturales que voy a recomendar para teñir madera de pino es el aceite de linaza, muy eficaz y que ayuda a mejorar su resistencia de cara a factores externos como el solo o la lluvia. Prepare una mezcla homogénea con este aceite, betún de judea y aceite de trementina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario