miércoles, 12 de abril de 2017

Cómo elegir disolventes

Los productos disolventes y diluyentes son los que nos ayudan a hacer las pinturas, lacas y barnices más ligeros y menos viscosos con el fin de facilitar su aplicación. También existen los productos secantes que aceleran el proceso de secado del esmalte o barniz.

Además, los diluyentes y disolventes son usados para limpiar los instrumentos del trabajo del pintor como pinceles y rodillos. 



¿Qué es un disolvente?

Los productos diluyentes o disolventes los elegiremos en función del tipo de pintura que tengamos. Fundamentalmente existen dos clases de pinturas, las de base de agua y las pinturas de base disolvente.

Para las primeras usaremos agua para diluirlas y para las segundas se usan diluyentes como aguarrás, acetona, aguarrás sintético, poliuretano, disolvente polivalente conocido como universal, etc.

Los disolventes o diluyentes tienen varias funciones. La más importante es que son usados como productos para la preparación de las pinturas, barnices o lacas antes de aplicarlos. Por lo general, las pinturas suelen venir listas de fábrica para aplicar directamente, pero algunas de ellas no. Por lo que para darle ligereza y facilitar su aplicación, haremos una dilución de la pintura con disolvente o diluyente.

Lo más recomendable cuando nos dispongamos a hacer la disolución, es que la proporción sea la recomendada por el fabricante. De esta manera nos aseguramos que la pintura mantenga sus propiedades.

¿Qué tipo de disolventes o diluyentes elegir?

El agua: es el diluyente más común para disolver pinturas con base al agua. Las más comunes son las pinturas plásticas, esmaltes acrílicos al agua… También la usamos para limpiar los pinceles, botes y demás instrumentos usados con estas pinturas.

El aguarrás: era quizás el disolvente más común en las tareas de pintura. El aguarrás o esencia de trementina tiene un olor característico que hace que nos sea muy fácil reconocerlo. Se utiliza para disolver pinturas e imprimaciones sintéticas y pinturas al óleo. Estas últimas son aquellas que están fabricadas con una base de aceite.

Además, el aguarrás es usado para limpiar los pinceles, brochas y rodillos usados para pintar así como para eliminar manchas de pintura. Otra opción es sustituirlo por aguarrás sintético que hace las mismas funciones.

Acetona: es un disolvente que empleamos principalmente para eliminar restos o manchas de pinturas que ya se han secado y para la limpieza de útiles. También se utiliza para eliminar manchas de adhesivos y cuando se pegan en las manos tras su uso.

Aguafuerte o Sulfamán: este producto es altamente corrosivo, por lo que hay que tener especial cuidado en su aplicación. Es un limpiador muy potente que nos ayudará a desincrustar y limpiar las manchas de suciedad que encontremos y que son difíciles de eliminar. Se recomienda utilizar siempre guantes.

Aceite de linaza: es un producto natural, el aceite es obtenido de la planta del lino, de su semilla llamada linaza. Es un producto para proteger la madera. Debido a su lentitud en el secado es recomendable usar Aceite de Linaza cocido o con agentes secantes.

Alcohol: Actualmente es usado como limpiador y desengrasante.

Disolvente universal: empleado para la dilución de la mayoría de pinturas, sintéticas, lacas, barnices e imprimaciones y limpieza de todo tipo de superficies metálicas. Hay que hacer una comprobación previa de la compatibilidad con dichas pinturas.

Disolventes especiales: para pinturas menos comunes como el epoxi, clorocaucho, poliuretano, ecológico, etc.

Consejos

- Si va a pintar con pistola consulte la etiqueta con los consejos del fabricante para ver la proporción de la dilución.

- Los disolventes son productos inflamables, por lo que debes guardarlos en lugares secos y alejados de fuentes de calor.

- Si no los ha cerrado bien o ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo usó, asegúrese de que el producto está en perfectas condiciones ya que con el paso del tiempo van perdiendo sus propiedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario