domingo, 30 de abril de 2017

Cómo elegir soluciones solares para iluminación exterior

Basada en la energía solar, la iluminación de exteriores con soluciones solares es una forma ecológica de dar a su terraza, ático o jardín un nuevo toque decorativo y funcional. Un sistema que aprovecha la luz solar para cargarse y mantenerse encendido durante la noche ¡Elija entre la multitud de formas y colores de estas lámparas!
Resumen

Las soluciones solares funcionan a base de energía solar, que convierte directamente la radiación del sol en electricidad.

Se basa en energía limpia y renovable para generar luz.

No necesitan ningún tipo de instalación y son completamente autónomos, ya que se recargan durante el día y se encienden solas durante la noche, pudiendo alumbrar hasta 8 horas.

¿Cómo funciona la iluminación solar?

Este tipo de soluciones son aquellas lámparas que obtienen luz de la energía solar, es decir, del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Un sistema que recolecta los rayos luminosos y los convierte en electricidad gracias a sus paneles de células fotovoltaicas.

Es una energía renovable basada en los paneles solares, cuya apuesta por la energía solar implica una inversión ambiental y evita el calentamiento global.

Gracias a su tecnología Led, estas lámparas cargan su batería (incorporada) durante el día y cuando detecta que no hay luz, se enciende automáticamente.

Funcionan sin instalación ni cables, de forma completamente autónoma y pueden llegar a asegurarnos hasta 8 horas de luz cuando su batería está completamente cargada. 

¿Qué soluciones solares para iluminación exterior existen?

Ideal para marcar caminos y decorar jardines, áticos o terrazas, las soluciones solares tienen la ventaja de poder instalarse en cualquier espacio, ya que no requieren de la red eléctrica para su funcionamiento. Además cuentan con la ventaja de encenderse solas durante la noche y apagarse durante el día para recargar su batería.

Entre los elementos disponibles de soluciones solares puede encontrar:

Balizas: Estas pueden clavarse allí donde quieras indicar un camino.
Figuras: Formas decorativas como enanitos, insectos o flores entre otros, cuya función es iluminar aquella zona en la que las sitúe.

Proyectores y focos solares: Puede instalarlos en la fachada o pared de su terraza. Iluminan con gran potencia y cubren un espacio más amplio con su luz.

¿En qué tecnología se basa la iluminación solar?

La mayoría de los accesorios de la iluminación solar están equipadas con bombillas LED, cuya vida útil puede alcanzar de diez a veinte años.

Las mayores ventajas de este sistema son:

1. No necesita ningún tipo de infraestructura. No son necesarios tendidos eléctricos, cableados, cajas ni accesorios.

2. No necesita ninguna fuente de energía que no sea la solar en este caso.

3. Su iluminación es potente y clara.

4. No afectan la calidad de la fuente de alimentación. Las lámparas LED funcionan con 12 V por lo que las fluctuaciones de la fuente de energía no afectan a su vida útil, que puede alcanzar hasta 20 años.

¿Qué es la protección IP?

Otra de las consideraciones a tener en cuenta ante la elección de focos de exterior para ático, terraza o jardín, es el grado de protección IP que este puede aportar.

La protección IP es el estándar internacional utilizado para dar a conocer los datos técnicos de equipamientos eléctricos y/o electrónico (iluminación, medidores, etc…) que clasifica en grados en nivel de protección de estos equipos frente a la entrada de humedad o materiales extraños.

De esta manera, por ejemplo, cuando un equipamiento tiene como grado de protección las siglas IP67, quiere decir:

- Las letras IP identifican al estándar IEC 60529 de protección. Un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados por los diferentes equipos eléctricos y electrónicos.

- El primer número, el 6, describe el nivel de protección ante polvo.

- Mientras que el segundo número, el 7, describe el nivel de protección frente a líquidos o humedad (normalmente agua).

Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

En su mayoría los focos para exterior varían entre un IP de 40 a 67 grados. Una protección eficaz para su estancia al aire libre y frente a las inclemencias meteorológicas.

Cómo instalar iluminación solar de exterior

La iluminación solar cuenta con una de las mejores ventajas frente a los demás sistemas de luz para el exterior, y es que no necesita ningún tipo de instalación. Como no requiere cables y su funcionamiento es completamente autónomo, basta con que elija los puntos de sus espacios de exterior que necesita iluminar y que sitúe en ellos sus lámparas, focos o balizas. Eso sí, procure que durante el día reciban luz solar para que puedan cargar su batería. 

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario