sábado, 15 de abril de 2017

Escalera helicoidal con peldaños de vidrio en voladizo

Estas imágenes tienen que ver con una alucinante escalera helicoidal de vidrio que se montó para una residencia de lujo. Aportamos también detalles que enseñan algo del “cómo se hizo”.
Escalera helicoidal de vidrio y acero
Esta maravillosa escalera se hizo para una lujosa vivienda de Gleneagles Village. Es una comunidad de alto standing ubicada junto al campo de golf Gleneagles, en el condado de Perthshire (Escocia).
Hay que aclarar que no se trata exactamente de una escalera de caracol, pues también tiene un tramo recto. Este original elemento está construido alrededor de un sorprendente acuario cilíndrico, de 4m de diámetro, y tres plantas de altura. Ocupa la parte central de un hueco del edificio, que por arriba recibe luz natural de un lucernario. El conjunto formado por el acuario + escalera crea un escenario único.

Detalles estructurales

El primer elemento estructural de esta escalera lo constituye una viga cajón de acero. Los peldaños son de vidrio, y están en voladizo, sin entrar en contacto en ningún punto con el acuario. La escalera además está protegida lateralmente por una elegante barandilla de vidrio.

La viga directriz arranca de una placa base de acero, que está anclada a la estructura del edificio. Pero también se apoya en dos puntos intermedios de su trazado, a unos pilares metálicos próximos. (Esto no estaba reflejado en los renders originales de su diseño).
Los peldaños están hechos con vidrio laminado estructural de 40mm de espesor. Cada uno de ellos está insertado en la zanca metálica, a través de unos huecos previamente practicados en su lateral (ver fotos). La barandilla está hecha con vidrio laminado termo-endurecido, de 15mm de espesor. Va fijado a un lateral de la viga de la escalera.
La escalera está calculada para resistir la sobrecarga de uso residencial (1.5kN/m2). Dadas sus características constructivas y geométricas, esta escalera presenta suaves vibraciones con su uso.
Esta escalera helicoidal de vidrio fue construida por la gente de Diapo. El diseño lo realizó el estudio de Julian Hunter Architects.

Para más información visiten: DiapoJulian Hunter Architects





No hay comentarios:

Publicar un comentario