lunes, 18 de enero de 2016

Juntas de dilatación

Se le conoce como juntas de dilatación a las división de las estructuras para permitir deformaciones que harán que esta no colapse o que sus deformaciones sean controladas. El ejemplo clásico son las juntas en los pavimentos de hormigón,

En los edificios las juntas de dilatación son para evitar sobre esfuerzos debidas a las deformaciones por los cambios de temperatura.
En general se utilizan las juntas de dilatación para evitar deformaciones o mas bien controlarlas, y para reducir los incrementos en los esfuerzos debidas a las deformaciones de los materiales por la dilatación térmica.
En estructuras de puentes también se colocan juntas de dilatación para que las deformaciones no produzcan esfuerzos adicionales en los soportes y que no se deformen a si mismas y alteren su geometría y pierdan la función para la que fueron diseñadas que es el paso del transporte sobre ellas, lo mismo ocurre con las vías del ferrocarril.

Tipos de Juntas de dilatación:

Junta por Discontinuidad de Diseño
Estas juntas tienen movimientos poco apreciables. Por ejemplo: juntas entre marcos de ventanas y puertas.etc.

Junta de Construcción

Las juntas de construcción son las que se originan por interrupciones previstas o no en la puesta en obra. De acuerdo al diseño estructural, estas juntas pueden ser:

Juntas monolíticas: de íntima unión entre los dos bloques.
Juntas de contracción o expansión.

Junta de Contracción

Las juntas de contracción evitan el agrietamiento de los elementos de la junta.

Junta de Expansión

Las juntas de expansión son aquellas que se forman en obra dejando una luz en toda su sección de la estructura entre elementos contiguos; para ello se emplean rellenos que permiten la expansión de esos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario